Juegos para divertirnos en familia

Si hay algo que le gusta a mi Terremoto por sobre todas las cosas es hacer juegos en familia. Como a cualquier niño yo creo, le encanta que compartamos momentos juntos y que disfrutemos de los pocos momentos que tenemos en familia.

Yo soy hija única, ya lo he mencionado alguna vez, y me gustaba mucho jugar con mi madre. Sin embargo, ella no siempre tenía ganas y eran más las veces que me ponía alguna excusa en forma de plancha de la ropa o paño de limpieza que las que se sentaba a jugar conmigo. Y cuando lo hacía, al poco se aburría. Y de mi padre mejor no hablamos. No sólo porque nunca estaba en casa y compartía poco tiempo conmigo, sino porque decía que esas cosas no le gustaban y no hacía un poquito de esfuerzo aunque fuera por mí.

A lo que voy es que en mi infancia no hubo “momentos de familia”, muy pocas veces estábamos los tres juntos en una misma habitación aunque la casa no era muy grande. Bueno, creo que esos momentos se daban sólo delante del televisor viendo la serie nocturna de turno.

Es por eso que quiero que mis hijos recuerden su infancia de una forma diferente, que tengan siempre presentes los momentos que sus padres les dedicaban pese a que no era fácil a veces, y que se grabe a fuego en su memoria que lo más grande para sus padres es su felicidad.

Así que estamos siempre al acecho buscando juegos para hacer en familia, e inventar nuevas formas de pasar el rato juntos. Por esa razón, los grandes protagonistas para mi hijo en estas Navidades son los “juegos chulos para jugar con mamá y papá”, tal y como él lo describe. Es lo único que realmente ha pedido, eso y libros, nuestros protagonistas de las noches porque siempre leemos un cuento antes de apagar la luz y darnos las buenas noches.

Definitivamente, pocas cosas dan tanta felicidad como pasar tiempo en familia.

Es por eso que hoy quiero reseñar algunos de los juegos que tenemos en casa para jugar entre todos, por si sirven de inspiración. Mi hijo actualmente está cerca de cumplir los 3 años y 10 meses, y juega a todos sin complicación, de hecho, algunos los tiene desde los Reyes de 2015, es decir, con 2 años y 10 meses, y no le supusieron mayor complicación. Así todo, junto a cada juego te especificaré desde cuando lo tenemos, para que sepas a qué edad mi Terremoto empezó a jugar con él por si te sirve de orientación.

-TORRE DE EQUILIBRIO-

picsart_01-04-06-19-49

Este juego está catalogado para mayores de 6 años, al menos el nuestro, pero nosotros llevamos bastante tiempo jugando con mi Terremoto sin ningún problema (desde los Reyes de 2015).

El juego consiste en armar una torre de 3 piezas de ancho, e ir tirando el dado por turnos. El color que te salga en el dado indica qué pieza debes sacar con mucho cuidado y paciencia para que no se caiga. Si la tiras, ¡pierdes!

El juego original se llama Jenga, pero el nuestro es una imitación mucho más barata, igualmente de madera y que cumple la misma función. Lo consigues en cualquier juguetería.

-MONOS TROPICALES-

picsart_01-04-12-54-25

El nuestro es también la imitación del juego original (Monos Locos), mucho más barata e igualmente divertida.

El juego consiste en una palmera llena de agujeros que hay que atravesar con palos de colores, dos de cada color en cada nivel, y una vez los tengas, tirar dentro una gran cantidad de monos que se irán enganchando en los palos. El dado indicará de qué color debes sacar tu palo, siempre de arriba a abajo e intentando no tirar demasiados monos. Y es que, el que más monos coleccione, ¡pierde!

Este también lo tenemos desde los Reyes de 2015. La versión original la consigues en cualquier juguetería; la nuestra, que es la versión de una casa de juegos mucho más barata, pero exactamente igual y de buena calidad, sólo la hemos encontrado en una cadena de jugueterías de Canarias.

-DOMINÓ DE ANIMALES-

picsart_01-04-12-52-38

Este juego es un dominó normal, de piezas de madera pero que me gusta especialmente porque tiene dos modos de juego: con los puntitos como el juego original, o con dibujos de animales por la otra cara. De esta forma podemos jugar con niños desde edades bien tempranas sin necesidad de que conozcan los números.

Este lo tenemos también desde el año pasado, y mi Terremoto fácilmente le pilló el truco, de hecho es uno de los que más hemos jugado, y se lo pasa pipa. Son piezas grandes para sus manos, cómodas de utilizar y llenas de color.

El nuestro en concreto lo conseguimos en Toys’R’Us, y es de una marca exclusiva de la tienda.

-TORTUGA DE EQUILIBRIO-

picsart_01-04-12-51-00

Este lo tenemos incluso desde más atrás, fue uno de los primeros, y nos llegó en los Reyes de 2014 cuando mi Terremoto tenía 22 meses.

El juego consiste en una tortuga “boca abajo”, por lo cual balancea, a la que hay que ir poniéndole unos pequeños cilindros de colores (y distintos tamaños) según lo que indique el dado. Hay que intentar hacerlo con cuidado y mantener el equilibrio, porque la tortuga balancea, los cilindros ruedan y si los tiras, ¡pierdes!

Este es otro de nuestros favoritos, hemos jugado un montón de veces y es ideal para llevar de viaje porque ocupa muy poco. Es de madera maciza lleno de colorido, y se consigue en Lidl por épocas navideñas. Yo lo conseguí hace dos años, pero tanto el año pasado como este lo trajeron también. Y además, muy barato.


Los Reyes están al caer y seguro nos traen algunos más. Si es así, pronto habrá una segunda entrega 😉

¿Te gustan los juegos en familia? ¿Cuál es el favorito en tu casa? ¿Me recomiendas alguno? ¡Cuéntame en los comentarios!

Anuncios