8 juegos Montessori para las vacaciones (con descargables)

Se acercan las vacaciones de Navidad, a mi Terremoto le quedan solamente 3 días de clase, y desde hace unas semanas estoy preparando juegos y actividades para hacer juntos en estos 16 días que va a estar en casa.

Empiezo por decir que él tiene ahora mismo 3 años y 9 meses, y son adaptadas a sus intereses actuales, esto es, los números y las formas geométricas. No todas las actividades que aquí propongo siguen la filosofía de María Montessori, pero sí la mayoría, por ser autocorrectivas y que el niño puede hacer por sí solo sin necesidad de un adulto, siempre y cuando tenga la madurez y el interés suficiente para ello, claro está.

Mi hijo en el colegio ha visto los números, ya se los sabe perfectos del 1 al 20 y con ayuda continúa contando. Es algo que le apasiona ahora mismo, en cualquier lugar donde ve números los menciona, los enumera, los cuenta, e ir al supermercado y ver los precios se ha convertido en una actividad maravillosa para él. Es por eso que muchas actividades se basan en los números, en su reconocimiento, en contar, en distinguir y en relacionar unos con otros. De esta forma trabajamos los números pero de formas muy variadas.

Por otro lado, se sabe las formas geométricas más básicas, y ahora le llama la atención observar objetos de la vida real y asignarles una forma geométrica a cada uno. Evidentemente no entiende de volúmenes aún, y te dice que la caja del Árbol de Navidad es un rectángulo, pero por ahí se empieza. Así que hay una actividad también de esto.

Hay algunas opciones más para trabajar diferentes destrezas y aprender juntos.

He hecho estas actividades con el fin de entretenerle y practicar durante los días que va a estar en casa, combinándolos con momentos de juego libre y juegos en familia, además de vídeos educativos y música. Es decir, son actividades para un momento clave, y algunas las podemos transportar en el bolso sin problema para llevarnos y hacerles las visitas de estas fiestas más amenas.

Los descargables están hechos por mí, y aunque me han dicho que debería cobrar por el tiempo que me ha llevado prepararlos, no lo voy a hacer. Por eso, cada actividad que lleva fichas preparadas cuenta con el link para que las bajes de forma gratuita y las imprimas en casa para tenerlo tú también 😉 .

Sin más, ¡vamos a verlas!


PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS

1. Reconocer los números.

PicsArt_12-13-03.21.31.png

Lo primero de todo es conocer y reconocer los números. Esta sencilla actividad consiste en hacer papelitos con los números del 1 al 10 y, colocados por orden, enumerarlos.

Una vez este punto se consigue sin problema pasamos a una segunda fase en la que se colocan los números desordenados para reconocer cada uno. Este sencillo gesto ayuda a saber si el niño realmente identifica cuál es cuál o solamente los repite de memoria.

Cuando este punto se haya conseguido, la última opción es darle los papeles al niño y que sea él solo quien los coloque por orden. E incluso podemos trabajar luego la cuenta regresiva enumerándolos del 10 al 1.

Mi hijo estuvo varios días sólo con esta actividad porque él mismo la pedía, así que podemos estar con ella el tiempo suficiente hasta que veamos que lo hace de corrido y sin problemas.

2. Aprendiendo a contar.

PicsArt_12-13-03.20.54.png

Una vez logrado el primer punto es hora de complicar el juego un poquito más. Esta segunda actividad está hecha con materiales caseros, en concreto tapones de botella. Se necesitan 55, así que si no tienes tanta cantidad puedes escoger cualquier otra cosa que permita contar, como clips, legumbres, bolitas hechas de papel, piedras… Lo ideal es que sean todas iguales para evitar distracciones innecesarias.

Se reutilizan los papelitos del primer juego, y en otros papelitos ponemos el nombre de cada número, que aunque mi hijo aún no sabe leer (apenas reconoce las vocales), no le viene mal verlo.

El juego consiste en esparcir los números en la mesa o en el suelo, y decir el nombre de cada uno. Una vez se identifique cada número, hay que colocar a su alrededor tantos objetos como indique el número. Lo ideal es hacerlo primero con el niño para ayudarle a entender la mecánica, y poco a poco dejarle solo para que vea cómo lo tiene que hacer e identifique los posibles errores.

Finalmente, nosotros les leemos el cartelito con el nombre de cada uno y ellos lo colocan junto al que corresponde. Como se ve en la foto mi hijo quiso añadirle también el número en goma eva, pero eso es iniciativa propia 😀 .

3. Contando de otra manera…

picsart_12-13-03-19-43

Este juego es similar al anterior, pero en él trabajaremos también la pinza y la motricidad fina.

Necesitamos diez trozos de hilo con un nudo en un extremo y 55 bolitas. En nuestro caso las tenemos de un ábaco que le regalaron antes de tiempo y que mi hijo destrozó (era de madera sí), pero conservé las bolas. Puedes utilizar cualquier otro objeto similar, como elementos de ensartar si tienes algún juego de esos, cereales con un agujero en el centro, macarrones secos…

El juego consiste en reutilizar los papelitos con números de las actividades anteriores y, si queremos, también los nombres. Colocamos cada cuerda junto a un número y, tras identificarlo, procedemos a introducir en ella tantos elementos como nos indique el número. Según el nivel de identificación de los números que tenga nuestro hijo podemos colocarlos por orden o salteados.

4. Contando objetos…

PicsArt_12-18-12.07.35.png

Esta es una práctica que hacemos constantemente en la vida diaria. Generalmente es él quien me dice “mira mamá, tres perritos”, “aquí tengo 7 lápices”, pero otras veces soy yo la que le hace comentarios de ese estilo. Si vamos a comprar, mientras vamos metiendo las cosas en el carrito o en las bolsas en la sección de frutería, vamos contando.

Es una actividad que le apasiona ahora, sobre todo porque ve que puede aplicarla en su día a día. Por eso esta actividad. Consiste en 40 fichas con distintas cantidades de objetos cada una, para contarlas y colocarlas junto al número correspondiente. Podemos reutilizar los papelitos de las actividades anteriores u otra opción. Nosotros hemos escogido números en goma eva que compré hace tiempo en la tienda Tiger.

Para tener las fichas sólo tienes que descargarte el documento (lo tienes aquí) y recortarlas. Yo las he plastificado para conservarlas mejor.


PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD

picsart_12-18-12-10-02

En nuestro calendario de Adviento de este año, uno de los regalos ha sido una caja de temperas y formas de poliestireno para decorarlas a nuestro gusto. En nuestro caso fueron huevos a los que luego pusimos un cordel para colgarlos del Árbol de Navidad.

Es una actividad que les encanta, ideal para los pequeños que están empezando a coger el lápiz, pues con el pincel practican la precisión, el pulso y la motricidad fina. Si queremos hacerlo con niños más pequeños podemos utilizar pintura de dedos en lugar de temperas 😉


PARA TRABAJAR LAS TEXTURAS

picsart_12-18-12-06-55

Esta es una actividad muy interesante para ellos, pues no sólo trabaja la concentración sino que les permite observar detenidamente y percibir los detalles del mundo que les rodea. Yo he querido hacerlo con fotos reales, así que lo ideal sería imprimirlas a todo color y con calidad para que se distingan bien los detalles, pero ahí entran las posibilidades de cada uno. Yo las tuve que imprimir con calidad normal, y así todo mi hijo las identifica bien, pero me hubiera gustado que quedaran mejor.

Es un juego en el que hay que formar parejas, una con el objeto en cuestión y la otra con la textura que le corresponde. Podemos hacerlo con las tarjetas boca arriba y, una vez se entienda bien la mecánica, ponerlas boca abajo e ir levantándolas por turnos.

Consigue aquí el archivo descargable.


PARA APRENDER A RECORTAR

picsart_12-13-03-16-46

Todo lo que ayude a trabajar la motricidad fina es bueno siempre, más en estas edades en las que empiezan a utilizar el lápiz para trazar, ya no sólo para pintar.

Es por eso que esta sencilla actividad que se prepara en un momento puede suponer todo un reto para ellos, pues consiste en un primer acercamiento a las tijeras.

En este caso sólo se necesitan folios, un rotulador y tijeras.

Cada folio lo recortamos en cuatro: primero a la mitad y luego cada trozo a la mitad. Y en cada uno de ellos, con el rotulador, hacemos una línea por la que nuestros hijos deben ir recortando. Empecemos por una línea recta, para ir poco a poco curvándola y dándole formas más complejas.

Lo bueno es que podemos hacer tantas opciones como se nos ocurran, y practicar todo lo que quieran.


PARA TRABAJAR LAS FORMAS GEOMÉTRICAS

picsart_12-18-12-07-17

Y por último, pero no menos importante, una actividad para reconocer las figuras geométricas.

El juego consta de 32 fichas con imágenes de objetos reales que cumplen con una forma geométrica (sólo trabajamos las más básicas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo), de forma que nuestro pequeño debe ir identificándolas una a una y colocándolas junto a la forma correspondiente.

Además de eso podrán trabajar mucho vocabulario si vamos conversando durante el juego, como por ejemplo: “esto es una rueda de bicicleta, tiene forma de círculo”, “esto es una caja de bombones de forma cuadrada”, “esto es una naranja, una fruta, y tiene forma de círculo”.

Para tenerlo sólo tienes que imprimir el descargable (consíguelo aquí) y recortar las piezas, que tienen un tamaño cómodo para ellos. Lo ideal es que lo hagas en color, pero ya eso es a gusto del consumidor 😉 , y si puede ser, plastificarlas para que duren más.


Y hasta aquí mis propuestas. Son juegos que ya hemos hecho, pero que repetiremos durante las vacaciones para repasar conceptos y no caer en la tentación de estar todo el día viendo la tele cuando no se puede salir.

Todos estos juegos yo los guardo en sobres individuales, de forma que sea más sencillo almacenarlos y encontrarlos cuando lo deseemos, e incluso transportarlos por el poco espacio que ocupan.

Estoy preparando también una especie de cuadernillo de actividades donde se utilizará el lápiz para resolver los ejercicios propuestos, ya que mi Terremoto ha tenido opción de completar cuadernillos de este tipo y le gusta la idea. Prometo compartirlo en cuanto lo tenga preparado.

¿Qué te ha parecido? Si te interesa este post y crees que puede ser de ayuda para otras familias, no dudes en compartirlo. Te estaré eternamente agradecida.

NOTA: Si quieres más actividades con descargables, aquí tienes otras dos opciones:

Anuncios