Propósito de año nuevo: 20 libros (2)

Hace bastantes meses, muy a mi pesar, escribí este post hablando de un reto que me propuse este año, y que consistía en leer, al menos, 20 libros. No lo he cumplido, sobre todo porque he estado metida en otros proyectos que me han robado bastante tiempo, pero he leído mucho más de lo que me esperaba.

Abrí esta sección para ir contando los libros que leía y, para ser sincera, se me olvidó por completo su existencia. Aún así, algunos de los libros los compartí por las redes sociales, pero esa no era la idea, así que hoy retomo la sección para seguir hablando del resto de libros que me he leído en estos meses.

En el post de hoy hablaré de tres que siguen una misma temática: crianza y niños. Uno de ellos aún no lo he terminado, me quedan unas páginas, pero me ha parecido tan interesante, básico e importante que no puedo dejar de incluirlo en este post.

Vamos a verlos…


NI RABIETAS, NI CONFLICTOS. Soluciones fáciles y definitivas para problemas de comportamiento de 0 a 12 años (Rosa Jové)

PicsArt_12-07-03.33.36.jpg

Me habían hablado muy bien de los escritos de Rosa Jové, y este libro me pareció el ideal para empezar a leerla, pues este año ha sido un cúmulo de emociones y altibajos bastante importante en casa y necesitábamos una pequeña ayudita para ver las cosas de diferente manera.

Siempre he dicho que en esto de la crianza no hay manual posible, y que lo importante es informarse, aprender, documentarse todo lo posible para luego poder sacar nuestras propias conclusiones, y llevar la crianza de nuestros hijos por el camino que queramos. Es por eso que quizás este y otros libros de esta temática tengan diferentes opiniones y levanten distintas sensaciones, pero pienso que en la variedad está el gusto y que tenemos que leer de todo.

Personalmente a mí me ha gustado mucho, no sólo por lo que dice sino por cómo está estructurado. Cada capítulo de compone de la información principal, donde incluso va metiendo ejemplos para completar lo que dice, además de un apartado de “preguntas” donde da solución, desde su punto de vista, a situaciones concretas que se pueden dar en el día a día con los niños, y un punto final con bibliografía con la que puedes ampliar la lectura. Por si fuera poco, aporta un resumen final con los puntos fundamentales con los que echar un vistazo rápido a lo que se ha hablado.

Lo recomiendo mucho, tanto si ya tienes hijos como si lo vas a tener, e incluso si no tienes niños pero te dedicas a trabajar con ellos. Entenderlos y ponernos en sus zapatos es fundamental para darles el desarrollo que se merecen.


EL CEREBRO DEL NIÑO. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson)

picsart_12-07-03-34-58

Me parece un libro fundamental, ese libro que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida, tanto si somos padres como si trabajamos con niños.

Se trata de un libro que pretende enseñarnos y ayudarnos a tratar a nuestros hijos desde el punto de vista cerebral, es decir, comprendiendo su nivel de maduración y entendiendo porqué hacen lo que hacen para poder responderles de la manera que ellos necesitan. Permite, por un lado, conocer el funcionamiento del cerebro y el porqué de muchas de las acciones de nuestro día a día y, por el otro, obtener las herramientas necesarias no sólo para saber tratar a nuestros hijos en cada etapa (de 0 a 12 años) sino también para ayudarles a entenderse a sí mismos.

Es un libro muy interesante, puesto que nos ayuda a entendernos incluso a nosotros mismos si extrapolamos la información que leemos, viendo que ni siquiera es fácil que podamos comprender nuestras acciones a veces, y por tanto es lógico que nos cueste llegar a un consenso con las de nuestros hijos.

Cada capítulo incluye dos partes interesantes, una de ellas nos ayuda a explicar a nuestros hijos el funcionamiento de su cerebro de forma que ellos lo entiendan (a partir de 4-5 años, aproximadamente), y la otra nos ayuda a relacionar la información del capítulo con nuestra propia vida y relaciones diarias, de forma que veamos cómo ésto afecta también a nuestros hijos.

El libro incluye también una tabla de edades y etapas, un recordatorio rápido por edades y distribuido en etapas ideal para imprimir y tener a mano en los momentos de conflicto. Es una especie de resumen de cómo aplicar lo aprendido en el libro en cada etapa, de forma que podamos encontrar la solución que necesitamos de forma sencilla.

Y además de esto, una hoja “para la nevera” a modo de resumen esquemático de los puntos más importantes del libro para poder tenerlos a mano no sólo nosotros, sino todas las personas que están en contacto con nuestros hijos para, entre todos, lograr un buen desarrollo de ellos.

También lo recomiendo, pues es super interesante lo que aún nos queda por saber de nosotros mismos, para poder luego entender a nuestros hijos.


CRIANDO (Laura Esmera)

picsart_12-07-03-32-04

Descubrí este libro por pura casualidad en la biblioteca gratuita de la marca de mi eReader (Tagus), y me llamó muchísimo la atención. Este me lo estoy leyendo actualmente, me quedan unas pocas páginas para terminarlo, pero me parece tan fundamental que no quería dejar pasar la oportunidad de recomendarlo cuanto antes.

Indagando por Internet descubrí que su autora es madre y trabaja con niños, y su intención al crear este pequeño libro, porque se lee en un momento, es brindar esa información básica y fundamental que todos los que nos metemos en este nuevo mundo debemos saber. Cuestiones básicas como porqué es importante coger en brazos a los bebés, los diferentes estilos de crianza que existen, la importancia de permitir al bebé moverse libremente y bajo sus propias capacidades sin forzar las etapas, la importancia de adaptar la casa al bebé y no caer en el convencimiento absurdo de que es el bebé quien tiene que adaptarse a la casa…

Me parece un libro sencillo que debería estar en cualquier casa, porque en pocas páginas (no llega a 100), nos brinda la información básica para respetar a nuestros hijos desde el primer momento.

Y como su autora lo creó con el fin de difundir esta información básica, y para ello su distribución es gratuita (puedes conseguirlo fácilmente en Internet), aporto mi granito de arena a la cadena dejando aquí el link para que lo consigas en pocos pasos y ayudes a difundirlo si quieres.


Y hasta aquí mi selección de libros leídos para la segunda parte de esta sección. En breve subiré algunos más, de diferentes temáticas.

¿Conocías estos tres libros? ¿Te has leído alguno? ¿Qué te pareció? ¿Me recomiendas alguno sobre esta temática? ¡Cuéntame en los comentarios!

Anuncios