Libros que leer. Soy un caballo, Bernard Friot y Gek Tessaro (+4)

La semana pasada recibimos un nuevo libro por parte de Boolino, y desde entonces se ha convertido en lectura obligada cada noche.

Se trata de un libro de ilustraciones sencillas que parecen estar hechas a mano, pero llenas de color, y que acompañan una historia de superación personal y confianza ciega en uno mismo. Fue precisamente por la importancia que le doy a este tema en la vida que escogí este libro. Y no me equivoqué.

picsart_12-02-11-56-15

Sinopsis

El protagonista de la historia es un camello que trabaja en el circo. Lleva ya mucho tiempo trabajando en el mismo sitio, rodeado de los mismos compañeros de acrobacias y haciendo cada día el mismo número, varias funciones diarias. Su vida es muy monótona y está cansado de hacer siempre lo mismo, así que decide abandonar el circo y cambiar de vida.

Mientras camina por la ciudad encuentra un anuncio de empleo, donde se busca un guardia y un caballo para vigilar los parques públicos. Pero resulta que él es un camello, no un caballo. Sin embargo está decidido a quedarse con ese empleo para demostrar que las cosas pueden cambiar y que él podría ser el mejor caballo de todos.

Mi opinión personal.

Muchos de nosotros, donde me incluyo, deberíamos seguir los pasos de este camello que, pese a todo lo que se le pueda poner por delante, está decidido a cumplir su ilusión de ser un caballo.

Llega un momento en la vida en que toca plantearse las cosas y buscar un mundo mejor, así que sin miedo deberíamos poder dejar ese circo que nos atrapa y lanzarnos a la aventura de buscar algo que de verdad nos llene.

Muchas veces no lo hacemos por miedo, pero ese mismo miedo que nos frena es el que cierra la carpa del circo con nosotros dentro cada noche, y los días pasan y pasan mientras nosotros nos lamentamos por tener que hacer siempre el mismo número sin que nos haga felices.

Es por eso que esta sencilla pero rotunda historia me gustó desde el primer momento, porque aunque yo tenga miedos no quiero infundárselos a mi hijo, y no quiero impedirle que él si se lance a la aventura de ser esa persona que desee, sin importar quién haya sido antes.

Me parece fundamental el autoconocimiento, la confianza ciega en uno mismo más que en el aire que respiramos, y la determinación de luchar por lo que quieres aunque escuches las risas de los demás de fondo. Y es eso lo que quiero inculcarle a mi hijo, que sienta esa llama en su interior de hacer lo que le pida su corazón sin miedo a nada.

Ya me gustaría a mi no haber recibido tantos “consejos” en la vida para convencerme de que lo que quería era difícil de conseguir y que, por si acaso, era mejor no intentarlo. Si hubiera tenido una palabra de aliento en algunas situaciones, solo una, muchas cosas hoy serían diferentes…

Este libro me parece una apuesta segura para los niños, y un regalo ideal para esta Navidad, porque no hay mensaje más positivo y revelador que éste. Si quieres conseguirlo te dejo aquí mismo el enlace para encontrarlo.

Datos técnicos

autor-bernard-friotilustracion-gek-tessaroeditorial-siruelaidioma-espanoledad-4-anosano-2016formato-tapa-duraisbn-9788416854196


¿Conocías este libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Te identificas con el camello o, como yo, te gustaría ser un poco más como él? ¡Cuéntame en los comentarios!

Anuncios