Libros que leer. Dos propuestas muy interesantes..

Hace unos días me contactaron desde Sally Books para conocer libros nuevos, y como es una editorial que triunfa en casa y cuyos libros nos encantan, no me lo pensé dos veces. Los libros que conocemos esta editorial tienen historias sencillas pero con un buen fondo detrás, de forma que ellos te dan la base y de ahí tú puedes tirar del hilo todo lo que te apetezca para entablar conversación con tus peques y, sobre todo, para saber lo que ellos piensan.

De las opciones propuestas nos decantamos por estas dos, que han sido muy bien acogidas en casa.


Coco, ¿dónde estás?, de Cinta Arribas

PicsArt_11-29-11.49.26.jpg

Se trata de una historia sencilla pero que sabía que iba a gustar a mi Terremoto, porque nosotros también tenemos perro y él lo adora. En la historia, un niño ha perdido a su perro y pide ayuda para encontrarlo, algo que a nosotros no nos ha pasado pero que sería un verdadero desastre en nuestra casa.

Es por eso que intentar ayudar a este pequeño a recuperar a su mascota es un buen inicio para entablar una conversación con nuestros hijos, y derivarla por el camino que nosotros queramos: cuidar a nuestra mascota, protegerla, nunca llevarla suelta por la calle, no quitarle ojo de encima, enseñarle trucos por su seguridad (“párate”, “siéntate”, “espera”…).

A mi hijo le ha encantado la historia, aunque se ha preocupado bastante por ver qué pasaba al final.

Está lleno de dibujos de los perros más singulares que vamos encontrando por el camino mientras buscamos a Coco, imágenes llenas de sencillez y colores pastel que aportan ternura a la historia.

autor-cinta-arribaseditorial-sally-booksidioma-espanoledad-ano-2016formato-tapa-duraisbn-9788494606359


Conóceme, de Iru Expósito

picsart_11-29-11-31-13

Este título tan sencillo esconde mucho detrás, pues este libro no es un libro cualquiera. Que puede interpretarse como tal, pero tiene mucho fondo y podemos sacar de él grandes lecciones si lo aprovechamos.

Se trata de un libro especialmente destinado a niños con Necesidades Educativas Especiales, Trastorno del Espectro Autista en concreto, con lo cual además de los dibujos y el texto, encontraremos pictogramas en sus páginas, de forma que la lectura y comprensión de la historia pueda ser más sencilla para quien lo necesite.

Así pues, entre las páginas de Conóceme, se encuentra la historia de Maita, una niña (que se intuye que tiene autismo conforme lo leemos), que de repente se muda a una casa nueva con sus padres y tiene que adaptarse a ese nuevo mundo que le rodea. Lo primero que ocurre es que le invitan a una fiesta de bienvenida, donde no se siente muy cómoda, pero algo que no espera cambiará el rumbo de la historia.

Me resulta una historia muy tierna. Sencilla, pero necesaria, pues cada uno se toma de diferente forma algo tan habitual como puede ser mudarse de casa. En su nuevo destino, a Maita le espera algo agradable, pero podemos utilizar la información que nos brinda la historia o incluso buscar si a nuestros peques les interesa, para ahondar más en lo que puede haber supuesto para ella un cambio de este tipo.

Nos puede venir genial si conocemos a alguien con autismo o con problemas de comunicación, que es el caso que nosotros conocemos, para que nuestros hijos entiendan un poco más la forma de proceder de esa persona en cuestión. Pero si no tenemos a nadie cercano, igualmente este libro nos ayuda a entender que todos somos diferentes, que cada persona en este planeta tiene una forma diferente de hacer las cosas y que nuestra misión es intentar ayudar a todo el que veamos que lo necesita, en el sentido que sea, al igual que debemos pedir ayuda si la necesitamos nosotros.

Este libro le ha gustado especialmente a mi hijo, pues el hecho de que la niña no se sintiera bien en la fiesta ha sido la curiosidad perfecta para hablar del tema y que él comprendiera que somos todos diferentes. Ya de ahí, he aprovechado la conversación que surgió para mencionar a sus compañeros del cole, esos que él me comenta con extrañeza que “se enfadó y tiró un juguete, y no se porqué”, “estaba enfadado porque quería irse con mamá, pero no lloró como Fulanito”, o “Menganita le pegó a otro niño y después ella se puso a llorar”. No son niños con autismo, pero tener el libro como base de que todos somos diferentes y nos expresamos y sentimos las cosas a nuestra manera, nos ha servido para comprender, o al menos intentarlo, las diferentes actitudes y formas de reaccionar que ha visto en el colegio y que le llaman la atención. Evidentemente, todo con un lenguaje y una explicación acorde a sus 3 años y 8 meses.

autor-iru-expositoeditorial-sally-booksidioma-espanoledad-3-anosano-2016formato-tapa-duraisbn-9788494606335


Así que si, estoy muy contenta de haber recibido estas dos opciones tan interesantes porque nos han dado para rato de conversación, y ha resultado muy satisfactorio saber lo que siente y piensa mi hijo con respecto a estas historias.

De nuevo, muchísimas gracias a Sally Books por la oportunidad.

¿Los conocías? ¿Conoces alguno de temática similar? ¡Cuéntame en los comentarios!

Anuncios