APPS para niños (3-4 años)

Hoy quiero hacer la segunda parte de un post que hice hace unos meses hablando de APPS para niños.

Como ya comenté en su momento, nuestro Terremoto utiliza el móvil, pero en ocasiones puntuales en las que vamos a algún sitio donde la visita se alarga y él se aburre (se suele llevar algún juguete y yo siempre le tengo cosas en el bolso, pero a veces se hacen poco), o también cuando estamos en casa él y yo solos sin poder salir por este tiempo de lluvia y frío y resulta que no ha visto mucho la tele ese día. Es entonces cuando jugamos los dos un rato con el móvil. Juntos eso sí.

No me pesa dárselo porque el contenido que él consume es educativo. Me esfuerzo en buscarle y variar las APPS para que se entretenga y aprenda destrezas (lógica,  razonamiento..) así que estoy tranquila cuando las usa porque se que no está perdiendo el tiempo. Así todo, el uso es ocasional.

Aunque no lo menciono en este post, también tiene otra APP para ver vídeos (que reseñé en este post) y que a mi me da mucha tranquilidad. Sólo la usa para ver vídeos de dibujos que le apetecen y no se están echando en la tele, pero últimamente le interesa más buscar las canciones que escucha en el colegio, que le enseñan las letras, los números, las figuras geométricas… Así que si, estoy tranquila de que use el móvil porque el uso que hace de él es educativo al 90%.

Por eso quiero hablarles de las APPS con las que juega últimamente y desde hace unos meses porque considero que como padres nos viene bien tener un banco de ideas y compartir este tipo de recursos.

En este caso hablo de 7, pero muchas de ellas son un pack de varios juegos en su interior, lo que viene genial para ahorrar espacio en el móvil.

Vamos a verlas…


capture_2016-11-15-11-47-54

Esta APP tiene cinco minijuegos en su interior.

El primero es un rompecabezas. Te da la silueta de un transporte (por ejemplo coche) con las piezas flotando (puerta, techo…) de forma que el niño tiene que colocarlas en su sitio para armar el puzzle y escuchar el sonido del vehículo elegido.

El segundo es el clásico enigma de unir puntos enumerados uno a uno hasta completar la silueta del dibujo escondido.

El tercero, un juego de cartas para encontrar los pares de iguales, que están boca abajo. Este me gusta especialmente porque son fotos de objetos reales, y porque va subiendo en dificultad (más cantidad de cartas).

El cuarto es de laberintos. Laberintos sencillos que cada vez se complican un poco más y que consisten en llevar un vehículo hasta su señal correspondiente, por ejemplo sacar una ambulancia del laberinto y que llegue a la señal qué indica “hospital”.

El quinto y último son fotos reales cortadas en cuadrados y desordenadas, de forma que el niño tiene que colocarlas en orden para ver qué imagen es. Este es sin duda el más complejo, por ejemplo una foto se divide en nueve partes pero 8 son foto y 1 es un hueco vacío, de forma que hay que ir rotando ese hueco y colocando las piezas en orden. Y además, sube en complejidad a medida que avanzas en los puzles. Es complejo hasta para mi…

picsart_11-15-11-55-23

Este juego me gusta porque es bastante variado, la única pega es que sólo trae varios ejemplos de cada y para seguir hay que comprar el juego entero (2,19€) pero lo bueno es que tiene bastantes ejemplos de cada minijuego para poder ver si a nuestros hijos les interesa o no, y así no perder el dinero.

Si te interesa, lo encuentras aquí.


capture_2016-11-15-11-57-07

Este tipo de juego mi Terremoto lo tiene desde hace tiempo, pero es que le encanta y no se cansa de él, de hecho hablé de uno similar en el post de APPS de 2-3 años. Consiste en una serie de transportes que hay que unir con su silueta. Bastante sencillo pero a él le encanta, y lo mejor es que le ayuda a conocer nuevos transportes, algo que adora.

picsart_11-15-11-56-34

capture_2016-11-15-11-58-05

Esta APP aún no la utiliza como realmente es, pero hace sus intentos y es interesante que la tenga a mano para practicar. Consiste en un banco de imágenes perteneciente al alfabeto (un avión para la a, una ballena para la b…) entre las cuales el niño elige una y aparece la letra principal de ese objeto para que él la repase, tanto en minúscula como mayúscula. De esta forma el niño practica el trazo y la escritura a la vez que juega, pudiendo elegir diferentes colores, grosores y tipos de trazos (lápiz, pincel o brocha) y con una goma para corregir errores.

picsart_11-15-12-00-29

Si lo quieres, aquí está.


capture_2016-11-15-12-01-20

Este juego nos gusta mucho, porque aunque no es sencillo para ellos les hace pensar, razonar, trabajar la lógica, reconocer los errores y esforzarse en buscar una solución. Consiste en llevar un vehículo desde su posición inicial hasta la meta de su mismo color, trazando el camino, evitando las zonas donde no se puede pasar y tratando de coger las tres estrellas que hay por el camino. El juego se va complicando a medida que avanzas porque aparecen vehículos de otros colores y puentes para evitar que estos se choquen (pues los caminos no se pueden cruzar) de forma que hay que reflexionar bastante y es muy entretenido.

picsart_11-15-12-02-08

 

Para tenerlo completo hay que pagar, pero la parte gratuita tiene bastantes niveles. Puedes conseguirlo aquí.


capture_2016-11-15-12-11-53

Este juego es también un pack de minijuegos super interesante. Es muy visual y entretenido.

Uno de los juegos consiste en relacionar objetos con su correspondiente. Por ejemplo, una canasta de baloncesto y un montón de imágenes variadas entre las que se encuentra un balón de baloncesto. El niño tiene que reconocer entre todas cuál es la correcta.

Otro de ellos es similar pero con animales. El objeto principal es por ejemplo es una zanahoria y aparecen un montón de animales entre los cuales hay un conejo. Y toca reconocer qué animal es el que se relaciona con ese objeto.

Otro es igual pero con las profesiones. Aparece por ejemplo un pan como objeto principal y un montón de personas entre las que hay un cocinero/panadero. Y consiste en seleccionar qué persona está relacionada con ese objeto principal.

Otro de ellos va por colores. Aparece un objeto cualquiera de varios colores, y un montón de imágenes donde aparecen manchas de distintos colores en cada una (en una una mancha blanca, en otra una blanca y roja…) y se trata de seleccionar la imagen que tenga las manchas exactas de los colores del objeto en cuestión.

Otro muestra un objeto cualquiera y varias imágenes de formas geométricas para encontrar entre ellas cuál es la que le corresponde por su forma.

Otro consiste en un objeto principal y un montón de sombras de diferentes objetos, de forma que el niño encuentre cuál es la sombra del objeto principal.

picsart_11-15-12-10-48

Y el último trata de relacionar el objeto principal y uno de los que hay entre las imágenes pero de cualquier categoría. Por ejemplo, la principal es un pantalón y entre las imágenes hay un sol, una lámpara y una camiseta, y hay que encontrar cuál es la que corresponde.

picsart_11-15-12-11-18

Esta APP me gusta bastante por el juego que da, pero tiene muchísima publicidad. Es publicidad en formato vídeo de otras APPS y, aunque puedes quitarlo a los 5 segundos es bastante molesto que salga cada vez que cambias de minijuego, pero mi Terremoto ha aprendido a quitarlo y no le supone mayor problema.

Si te interesa, puedes conseguirlo aquí.


capture_2016-11-15-12-14-09

Esta APP también se divide en dos, aunque muy similares: uno de los minijuegos cosiste en completar un vehículo poniéndole las piezas que le faltan, y el otro es para relacionar objetos de vehículos o de la carretera con sus sombras.

Este a mi hijo le gusta bastante pero está limitado a varios modelos de cada juego. Si quieres conseguirlo entero vale 0,99€.

picsart_11-15-12-13-20

Si te gusta, aquí tienes el enlace.


capture_2016-11-15-12-14-39

Otro juego que se divide en varios,en concreto en 9 minijuegos. Como madre, es mi favorito.

El primero consiste en colocar en cestas el número de objetos que ésta indique.

El segundo son estanterías repletas de objetos que siguen una misma temática y de repente se caen. Toca volver a poner cada uno en su estantería correspondiente.

El tercero, una estantería con objetos que siguen una misma temática. Todos menos uno, que hay que identificar.

El cuarto es también una estantería de objetos variados que se caen pero dejan su sombra, y hay que colocar cada uno en su sitio.

El quinto, una estantería de objetos de una misma temática a la que le falta uno, que se encuentra disperso entre objetos variados. Hay que encontrarlo y ponerlo en su lugar.

El sexto minijuego es otra estantería cuyos elementos se descolocan y hay que volverlos a colocar según corresponda,ya sea por cantidad de menos a más,  por tamaño de menos a más, por edad a una misma persona (bebé, niño, chico, hombre, anciano…), etc.

El séptimo es el juego de emparejar dos cartas boca abajo pero no son iguales. En una hay un profesional y en la otra su objeto, ej.: un juez y un mazo, un motorista y una moto…

El número 8 es una imagen cuadriculada que se descoloca y hay que volver a formar, pero sencilla para ellos.

Y el noveno se trata de pintar, en este caso de reproducir una imagen siguiendo el modelo. Mi Terremoto hace juego libre, pinta lo que quiere y como quiere, y es uno de sus minijuegos favoritos.

picsart_11-15-12-26-03

Este juego es bastante interesante porque tiene mucha variedad, los peques aprenden bastante y lo mejor es que está completo y es gratis. Sí es cierto que sale publicidad, pero muy poca y fácil de quitar.

Si quieres conseguirlo, aquí tienes el enlace.


Y por aquí dejamos la lista de los favoritos de mi Terremoto hasta el momento, cuando cuenta con 3 años y 8 meses. Conforme vayamos encontrando más, lo contaremos 😉 .

¿Conoces alguna otra? ¿Cuál es la APP favorita de tus hijos? ¡Cuéntame en los comentarios!

Anuncios