Ideas para regalar a un niño de 4-5 años

Cuando se acercan épocas en las que regalamos “a ciegas” a nuestro hijo, como cumpleaños o Navidad, nunca tengo claro por dónde tirar, y es que a sus más de 3 años y medio es un niño que:

  • Juega con cualquier cosa, en el sentido de que le encuentra utilidad a todo: a una bolita de papel, a un canutillo de papel higiénico, a una caja vacía, a una percha… No en vano tiene una caja a la que hemos bautizado como “caja de Diógenes”, porque todo lo que pilla por la casa va a parar ahí.
  • No se interesa por el merchandising, cosa que agradezco, en parte. Le encanta La patrulla canina, Blaze y los Monsters Machines, Bob Esponja, La doctora juguetes, Los octonautas… pero los juguetes e incluso las ropas u objetos de estos dibujos no le llaman la atención. Que sería muy fácil poder comprarle los perritos de La patrulla canina o el maletín de doctora de Doc, pero se que no le va a hacer ni caso. A él sólo le interesan los dibujos.
  • Nunca pide nada. En una tienda de juguetes todo le llama la atención, no se va a algo en concreto, pero es que además no suele pedir nada.
  • Como cualquier niño de su edad, se aburre fácil de cualquier cosa que tiene, y cuando pasan tres días ya no le hace caso. En este sentido se hace complejo unir el hecho de conseguir cosas que le llamen la atención durante el mayor tiempo posible con la idea base de no gastar mucho ni comprar demasiadas cosas.

Con estas premisas, armar una lista de ideas para mí es complicado, porque tan pronto como algo le atrae, le cansa, y no es fácil dar con algo a lo que le saque provecho durante tiempo. De hecho, tiene algunas cosas que le regalaron en la Navidad pasada y que en todo el año ha tocado una o dos veces. Sin embargo tiene algunas otras con las que aún juega, y es por ahí por donde tiraremos este año.

Como madre me tomo el trabajo de escogerle cosas sin pilas, educativas y/o que le ayuden a trabajar alguna capacidad, ya sea la motricidad fina o gruesa, la concentración, la imaginación o la lógica. Es decir, que primero solemos dar una vuelta por las tiendas y observar aquello que creo que le podría interesar buscándole la parte “que enseña”, evitando así las cosas que sean puro relleno y entretenimiento.

Por supuesto, en cada oportunidad que tenemos de regalarle algo siempre hay libros de por medio, y ahí intento buscar opciones de las temáticas que se que le gustan (transportes, animales, dinosaurios…) y también algunas que le enseñen algo nuevo.

Cabe mencionar que durante el año estoy anotando detalles mentalmente, no sólo con mi hijo sino con todo el que me rodea, de esas “necesidades” que mencionan o que veo que tienen, para tener más ideas llegados a esta fecha.

Y este año, dado que estoy embarazada, que estaré bastante avanzada en el mes de diciembre (que tendré 7 meses), y que este embarazo me está tratando de forma muy diferente cada semana, me apetece menos que nunca esperar a último momento, dar vueltas por las tiendas y hacer colas. Es por eso que he ido atando cabos sueltos y sumando otros que han surgido para armar la lista definitiva de los regalos de este año de mi Terremoto, al menos en casa, y quiero compartirla por si te sirve de inspiración.

Especifico que, aunque él tiene ahora mismo 3 años y 8 meses, le buscamos regalos para la etapa 4-5 años, porque cumplirá los 4 años dos meses después de haberlos recibido, y cuando el año acabe tendrá 4 años y 9 meses. Por eso, buscamos juegos y cosas que puedan durarle lo máximo posible, y aunque sean cosas que ahora mismo se le hacen mucho, las guardamos y seguro que durante el año le sacamos provecho.

Una de las cosas que más le gusta es que pasemos tiempo juntos y hagamos cosas en familia, así que nuestras ideas tiran bastante por ese lado, de buscar opciones para pasar el tiempo juntos, ya que seguramente el resto de gente que le va a regalar buscará cosas para él solo. Así todo, tenemos ideas de todo tipo.

PicsArt_11-03-12.01.16.jpg

TRENES

Creo que uno de los juguetes de la Navidad pasada con el que mi hijo ha pasado más tiempo ha sido la pista de trenes de Ikea, pues al tener también animales ha tenido la oportunidad de hacer un montón de ambientes diferentes. Sin embargo, durante su juego me he dado cuenta de que la pista ofrece pocas opciones de montaje (a lo sumo tres versiones diferentes) y muchas veces se enfada por no poder conseguir hacer lo que se le ocurre.

Es por eso que una de las opciones seguras para esta Navidad han sido dos kits de piezas extras para hacer más pistas diferentes (de Ikea), y más adelante quizás buscaremos en Lidl (que lo suelen traer en enero) accesorios como el aeropuerto o el parking. El año pasado vi que decían que las piezas tienen el mismo enganche, pero por indecisa y por tenerle ya varias cosas lo dejé atrás. Así que les echaremos un ojo…

IMG_20161103_123122.jpg

BALÓN Y PORTERÍA

Tener una terraza grande es algo genial para un niño, más si le das un balón para jugar en ella. Mi hijo tiene varias pelotas de dibujos que le gustan, y le encanta salir a la terraza a dar pelotazos diciendo que va a “jugar al fútbol”. Es por eso que un regalo seguro es un balón que tenga diseño de fútbol (aunque nada oficial, por supuesto) y una portería con la que poder jugar apuntando a dónde dar los balonazos 😀 .

JUEGOS DE MESA

Le encanta que juguemos en familia a “juegos chulos”, cómo el los llama, y ahora que pronto llegará su hermano no quiero que perdamos estos momentos que son exclusivamente suyos.

Es por eso que una opción indudable son juegos para jugar en familia. Uno de ellos es el Tragabolas, porque desde que lo vio en la tele se quedó loco con los hipopótamos, y es lo único que nombra hasta la saciedad. Los otros dos los hemos escogido nosotros porque nos da la sensación de que les sacaremos mucho partido.

CREATIVIDAD

Si no los tuviera ya, la plastilina y la pizarra serían muy buena opción para esta época. Sin embargo, sí que le quiero buscar accesorios para trabajar la plastilina como rodillos o formas nuevas para hacer diseños (ahora mismo tiene cortadores de plástico para hacer galletas y, aunque dan mucho juego, son siempre los mismos y ya los tiene muy vistos). Y, ¿por qué no? Botes de plastilina nuevos, porque de tanto mezclar ya todos van tomando casi el mismo color 😀 .

De esto no pongo foto porque es algo que le pondremos en casa de alguno de los abuelos, pero vamos, la plastilina será la de PlayD’Oh. Así todo, en cuanto lo tenga en casa pondré una foto en Instagram.

LIBROS

Como ya dije, los libros son siempre una opción más en casa, no sólo por el valor que les damos, sino también porque son nuestra forma perfecta de terminar el día: con un cuento en la cama. Es por eso que toca recorrer pasillos de libros y buscar aquellos que sabemos que le van a gustar, sobre todo los que sean sobre animales, transportes, historias bonitas e incluso profesiones, porque es algo que últimamente le está llamando mucho la atención.

Tampoco aquí añado foto porque no los hemos comprado aún, ni decidido siquiera, ya que será una compra que hagamos el próximo mes. Igualmente, subiré una foto a Instagram en cuanto los tenga.

PELÍCULAS

Algo que nos gusta hacer en familia las noches que podemos es ver películas juntos, ya sean infantiles como de mensajes bonitos. Es por eso que me gustaría incluirle algo así en la lista, y una apuesta segura serán las películas de Toy Story. Las hemos visto alquiladas y le encantaron, además de que de vez en cuando se acuerda y pide que se las pongamos. Por eso, se que serían una buena opción.

Esta compra también quedará para el próximo mes 😉 .

picsart_11-03-12-06-53

TRANSPORTES

Los transportes siempre serán una apuesta segura en esta casa, porque es algo que mi hijo adora desde que empezó a tener preferencias por cosas en concreto, y que siguen siendo su pasión. Por eso, una opción muy acertada es buscar esos transportes que le gustan y aún no tiene, y nos hemos decantado por una grúa, aunque esta es de las que recoge basura. Lleva un tiempo que todo saliente de la casa es un buen sitio para colgar cosas, cualquier cosa es buena para hacer una cadena y conseguir que un vehículo (se cual sea) tire de otro, así que es una gran opción.


Y así es como con un poco de observación y unas cuantas ideas escogidas por nosotros ya tenemos claros los regalos de Navidad de nuestro Terremoto. Dos de ellos los recibirá el 25 de diciembre y el resto en enero, pero aunque nos faltan compras por hacer ya lo tenemos casi todo atado. Ahora sólo falta pensar en alguna que otra idea más para ponerle en casa de los abuelos paternos (que nos dan el dinero y nosotros lo compramos) y alguna que otra idea para tener como comodín por si alguien pregunta qué le regala.

Por si sirve de inspiración dejo aquí el enlace a otras listas de regalos de años anteriores:

Los regalos del bautizo (9 meses)
Su libro favorito/éxito total (casi 2 años)
Ideas para regalar a niños de 2-3 años
El regalo estrella de la Navidad (casi 3 años)
Ideas para regalar a niños de 3-4 años

Y, por supuesto, el enlace a la categoría de libros para que veas todos los que he reseñado en el blog, por si te ayudan a decidirte 😉

Y tú, ¿ya tienes idea de lo que vas a buscar estas navidades?

Anuncios