El otoño para los niños

Ya hace un mes que estamos en el otoño, ¡aunque no lo parezca! Por aquí seguimos rondando los 30º de temperatura muchos días y apenas ahora han empezado a asomar las primeras lluvias.

En el colegio ya están trabajando el otoño desde casi principios de curso, y mi Terremoto está la mar de feliz con poder identificar los distintos climas de cada día y con entender porqué las hojas se ponen naranjas o marrones y algunos árboles se quedan sin ellas. La explicación es clara, “estamos en otoño” y eso es lo que importa.

Sin embargo, viviendo en Canarias y en un clima casi siempre cálido, no es fácil entender el cambio de estación si no es por algo que marque las diferencias: en primavera hay flores en el campo (pero también las hay el resto del año así que es difícil verlo), en verano vamos a la playa, en otoño hay hojas en el suelo y en invierno viene Papá Noel. Y es así. Es la forma más sencilla de explicárselo a los niños, pero es que tampoco los adultos notamos grandes diferencias, porque el clima es agradable todo el año salvo en las montañas, claro.

Es por eso que hemos escogido un día para hacer una excursión al campo y centrarnos en los detalles del otoño: todavía hace calor y sale el sol pero a veces refresca y hasta llueve un poco, se caen las hojas de los árboles y si las pisas crujen, hay cosas diferentes como las castañas, y el campo parece más seco que otras veces.

Me parece una actividad preciosa para hacer con los niños en plena naturaleza, porque de eso se trata, de vivirlo y no de verlo en fotos. Es algo que se podría hacer una vez en cada estación cuando ésta esté ya bien adentrada, y hacer fotos y coger recuerdos para luego hacer un mural en casa y comparar las estaciones.

¿Qué cosas se pueden hacer en otoño?

  1. Observar el paisaje y describirlo: hay hojas en el suelo, hay árboles naranjas porque sus hojas han cambiado de color, adentrarnos incluso en que hay unos de hoja caduca y otros de hoja perenne (comparar uno que conserve sus hojas verdes con otro que ya no tenga hojas), las ramas de los árboles se parten con facilidad y hasta se caen…
  2. Recolectar frutos secos. Siempre hay que tener cuidado de no meternos en fincas privadas ni romper las pertenencias de otros, pero a la orilla de la carretera se suelen encontrar castaños y nogales de los que podemos coger unos pocos frutos para luego comerlos en casa, observarlos y compararlos. Si no es posible siempre puedes comprarlos, pero vivir la experiencia de su recolección aporta mucho más.
  3. Pisar hojas y ramas secas para ver qué pasa.
  4. Pasear por el campo o incluso hacer senderismo si te animas. Ya hace menos calor y el tiempo ayuda un poco más a disfrutar de la naturaleza.
  5. Sacar muchas fotos donde se vea el paisaje.
  6. Saltar en los charcos.
  7. Coger elementos propios del otoño para hacer un mural en casa: hojas secas, frutos secos, ramas, piñas…
  8. Celebrar festividades propias de esta época.
  9. Aprender poemas y canciones propias del otoño para cantar y recitar juntos.
  10. Ver qué pasa con los animales: algunos migran, otros hibernan, otros recolectan comida para afrontar el invierno…

Hay muchas actividades que podemos hacer con nuestros peques para trabajar el otoño, adaptándolas a su edad de forma que puedan comprender mejor porqué el paisaje cambia tanto y qué es lo que está pasando en la naturaleza. Vivirlo, leerlo y disfrutarlo es la mejor forma de aprenderlo.

Nosotros hemos aprovechado una excursión en familia para hacer un picnic en medio de la naturaleza, ver porqué hay árboles verdes y árboles naranjas, recolectar elementos para llevar al colegio, sacar muchas fotos y disfrutar de los tonos del otoño (naranja y marrón) en plena naturaleza.

El otoño.png

Ha sido una experiencia muy interesante porque más que enseñarle cosas nuevas todo ha partido de conversaciones en las que nos hemos preguntado porqué el paisaje está así y él ha respondido, y aunque es posible que mi Terremoto no recuerde muchos detalles dentro de unos años por su edad (3 años y medio), podremos repetirla en cada otoño para ver cómo va cambiando el mundo que nos rodea. Ahora en casa haremos un mural juntos con todo lo que tenemos para recordar este día que hemos vivido, y que colocaremos en su habitación para tenerlo más a mano.

PicsArt_10-24-08.44.52.png

Nuestro proyecto del cole sobre el otoño

Y tú, ¿haces algo especial con tus hijos en otoño?

Anuncios