Youtube KIDS

Mentiría si dijera que mi hijo no utiliza mi móvil, aunque es cierto que lo hace de forma esporádica (no todos los días, y dependiendo de la cantidad de tele que haya visto ya).

No soy partidaria de negarle este recurso, puesto que es lo normal en su mundo ahora mismo. Ha nacido en plena era de la tecnología y esto no hace sino crecer y avanzar, así que es ilógico impedirle su uso. Probablemente cuando nuestros hijos trabajen ya pocas cosas se harán a papel y lápiz, y pocas acciones del día no conllevarán el uso de una tecnología. Si desde ya se está poniendo de moda incluso pagar a través del móvil, me pregunto cuánto tiempo de vida le queda al dinero físico…

No es algo que me apasione, no soy partidaria de depender de una APP para todo, como estas que hay ahora en las que puedes hasta abrir y cerrar el coche, y comprobar sus niveles de aceite por ejemplo. Creo que la tecnología es un muy buen recurso y que Internet es un gran abanico de opciones, si se utiliza debidamente, sin rozar extremos.

Es por eso que en mi móvil sólo tengo las APPS necesarias para el uso y manejo del blog y lo que ello conlleva (las redes sociales, algún editor de fotos que me solucione la papeleta en un momento dado, el correo y poco más). De resto, me gusta ser dueña de mi vida y recurrir al mundo real para hacer ciertas cosas, como la compra de la semana.

Pero claro, si yo lo utilizo y lo hago delante de sus ojos, a él no puedo negárselo, por lo que tengo una carpeta para él con APPS de juegos educativos y la APP de Youtube KIDS. Es algo que utilizamos en un momento dado, como visitas en casa de alguien que se alargan y él se aburre o cuando quiere ver dibujos concretos o poner música infantil para bailar juntos.

Youtube KIDS la descubrí este verano, y la recomiendo mucho para los pequeños amantes de los dibujos animados, y es que ahora que la tengo siento tranquilidad al darle mi móvil a mi hijo.

Me explico.

Desde siempre le he enseñado que cuando le sale publicidad en medio de un juego, o lo quite sin querer, me avise y yo se lo vuelvo a poner, y no tengo problemas con eso. De hecho, yo sólo le desbloqueo la pantalla y él abre su carpeta (que sabe que es solo suya) y abre el juego que quiere. Y estoy tranquila porque se que si ocurre algo que le impida seguir jugando me avisa.

Pero con Youtube no podía tener esa tranquilidad. Por más que le hiciera listas de reproducción con dibujos que sabía que le gustaban, nunca estaba tranquila, porque a mi hijo le gusta ver vídeos con el móvil en vertical, y poder ver las sugerencias de otros vídeos.

Esto es algo muy goloso para ellos, porque las miniaturas son llamativas y saben que con solo tocar una hay un vídeo nuevo. El problema es el contenido de ese vídeo que ya tú no puedes controlar sin estar delante de él todo el rato.

Desde los típicos vídeos abriendo juguetes y regalos que solo fomentan el consumismo y no le aportan nada educativo, hasta esos vídeos de videojuegos con musiquita de fondo, pasando por supuesto por los que tienen miles de anuncios en medio que, aunque mi hijo sepa quitarlos, no siempre se pueden, y perfectamente le puede salir el trailer de una película indebida para él. Me he encontrado vídeos de alguien jugando a videojuegos de Spiderman, por ejemplo, en los que este pega o dispara su red contra los enemigos para eliminarlos, pero con música infantil de fondo, y no es algo que quiero que mi hijo vea con 3 años y medio. Al fin y al cabo es violencia y no le aporta nada positivo.

Es por eso que siempre tenía problemas con la idea de ver vídeos, porque él sentía curiosidad por tocar y yo miedo por lo que tocaba. Y quiero dejarle usar una tecnología segura para él en la que yo no tenga que estar de espía.

Y eso lo he encontrado en Youtube Kids, que es una app similar a Youtube pero con contenido sólo para niños. De hecho como está empezando no tiene la gran cantidad de vídeos de Youtube, y si buscas por ejemplo “Mickey Mouse” encuentras 10 o 15 opciones (no las he contado, pero vaya, que no son las miles y miles de Youtube).

Lo que más me gusta es que todo lo que hay son vídeos para ellos: capítulos de series, canciones infantiles y esos vídeos de juguetes que tanto adoran y a los que yo no le veo la gracia. ¿Lo bueno? Las sugerencias. Les salen pocas, y siempre relacionadas con lo que están viendo. Así, mi hijo aún no ha visto vídeos de “unboxing” de juguetes porque como siempre pone capítulos de dibujo o música es eso lo que le suelen sugerir.

El contenido está bastante controlado, pues sólo hay vídeos para niños y no tiene publicidad. Bueno miento, sí que tiene, pero sale muy de vez en cuando y es siempre el mismo vídeo de publicidad de la propia APP, diciendo lo que puedes encontrar en ella y demás. Ese no se puede quitar, pero es tan atractivo visualmente y como no dura mucho, a él no le importa.

Algo que me gusta es que puedes establecer el rango de edad (mas bien etapa escolar) en la que estén tus hijos, para que sólo les salga contenido sugerido apropiado para su edad. Puedes ponerle contraseña para que ellos no puedan entrar solos a la APP ni moverse por ella libremente. Yo esto lo he quitado, pues como no sabe escribir y buscar nada, no veo problema en que la utilice solo sin tener que estar con él.

Una cosa muy buena nada más instalas la APP es que te sale información para padres, informándote de todo lo necesario para conocerla y que tus hijos la utilicen con seguridad, y ya después de haberlo leído, te quedas tú al mando.

Esta APP se divide en varias opciones para ellos:
Recomendados, que es la primera opción y donde les salen sugerencias similares a lo que ya ha visto.
Música, canales de música infantil.
Aprender, canales y vídeos educativos
Explorar, para encontrar nuevos vídeos adecuados a su edad.

Además tiene un pequeño reloj donde pueden volver a ver vídeos anteriores y la opción de buscar el que desean ver.

Al ser una APP tan visual y tan llamativa, a mi hijo no le da curiosidad por seguir buscando y ya el primer o segundo vídeo sugerido es el que suele coger, además de que generalmente me pide el móvil para ver algo en concreto y yo se lo busco.

En resumen, que estoy bastante contenta con haber descubierto esta APP y tener total tranquilidad cuando mi hijo la utiliza, además de dejarle ese pequeño espacio para estar a su aire disfrutando de los vídeos que le gustan sin que yo esté encima todo el rato. Él está contento de tener vídeos sólo para él y yo también.

¿Conocías esta app? ¿Que opinas de que tus hijos utilicen la tecnología? ¿Que APPS tienes para ellos?

Anuncios