Actividades Montessori 3-4 años (con descargable)

Hace ya bastante tiempo que no retomo este tipo de posts, y es que durante esta etapa (2-3 años) mi hijo ha estado más centrado en el juego simbólico, que en actividades que yo pudiera prepararle como hacía antes. Es por eso que ayudarnos en casa, pintar, los legos, las conversaciones con sus peluches, el juego con transportes y las cocinitas han sido prácticamente su día a día. Eso y todo lo que conlleva motricidad gruesa, ya sea la pelota, la bicicleta o la patineta.

Por tanto, llevaba mucho sin hacerle juegos caseros, pero ya que está cerca de los 3 años y medio es más capaz de pararse a reflexionar algo, de observar detenidamente y con interés, y de intentar solucionar los conflictos razonando y no con enfados como antes, he podido prepararle algunas cositas nuevas.

Tiene sus momentos, es evidente, pero en estas últimas semanas está siendo más receptivo cuando intentamos ayudarle a manejar su frustración, y ya no recurre tanto al enfado o llanto nervioso cuando no es capaz de montar la pista de tren como quiere, sino que alguna que otra vez intenta observar qué es lo que ha pasado y buscar solución a eso que no consigue.

Por esta razón, he visto que es buen momento para presentarle actividades que le ayuden en este sentido: a observar, a pensar con lógica, a revolver conflictos, a analizar la situación, a concentrarse, y sobre todo, a intentar solucionar por sí mismo algo sin esperar que se lo hagamos nosotros.

Pensé que no, pero las tres actividades que le he hecho han sido un éxito. No son actividades Montessori como tal, o quizás si, no lo se, pero sí que siguen la premisa que debe tener una actividad para considerarla dentro de dicha pedagogía.

Para prepararlas yo siempre me guío por esta imagen creada por Racheous y traducida por Montessori en Casa:

Actividades Montessori
Son tres actividades muy entretenidas, además que ocupan poco espacio y podemos llevarlas en el bolso o en el coche.

He cogido inspiración en Pinterest, aunque las creaciones son mías. Si alguna te interesa, te dejo el archivo para que puedas descargarlas e imprimirlas, totalmente gratis por supuesto 😉 . Te recomiendo que plastifiques las plantillas si puedes para que te duren mucho más tiempo. Yo no he podido hacerlo, tengo que hacerme con una plastificadora, así que mi opción ha sido cubrir los bordes con cinta adhesiva.

Para las tres actividades he actuado igual: le he puesto los materiales delante y le he preguntado qué cree él que hay que hacer. Dando su versión y hablando entre los dos hemos llegado a la conclusión de lo que hay que hacer.

No soy experta en el tema ni tengo idea de cómo se presenta un material en un aula Montessori, pero me gusta que sea él quien observe e intuya qué hacer, no decirle yo “haz esto” y que lo reproduzca porque se lo he dicho así.

¡Vamos con las actividades!



ACTIVIDAD 1

PicsArt_07-26-12.53.50.jpg

¿Qué necesitamos?

-Plantillas impresas (las tienes aquí)
-Palos de polos de diferentes colores. Yo estos los compré en la tienda Tiger, ya con color, pero si no los consigues puedes comprarlos sin color y pintarlos a tu gusto, o reciclar los palos de los polos que compres este verano.

¿En qué consiste?

Una vez tenemos todo preparado, la actividad consiste en copiar la imagen de la plantilla con los palos, cuidando cuál va por debajo y cuál va por encima.

PicsArt_07-26-12.55.16.jpg



ACTIVIDAD 2

PicsArt_07-26-12.52.08

¿Qué necesitamos?

-Plantillas impresas (las tienes aquí)
-Pompones de algodón de diferentes colores. Yo los he comprado así, también en la tienda Tiger, pero si no los encuentras siempre puedes teñirlos tú o hacerlo con tapones de botellas pintados.

¿En qué consiste?

Con mucha tranquilidad y observación, hay que ir copiando el modelo que el niño haya elegido en el tablero de juego. Esta actividad se presta mucho al ensayo error, pues hay que ir controlando que cada bola esté en la casilla correcta.

PicsArt_07-26-12.50.14
NOTA. Si vas a hacer esta actividad con intenciones de utilizarla durante un trayecto (coche, tren…) te recomiendo poner pequeños trocitos de velcro tanto en el tablero como en los pompones (o en la opción que hayas escogido) para que no se caigan.



ACTIVIDAD 3

PicsArt_07-26-12.57.34

¿Qué necesitamos?

-Plantillas impresas (las tienes aquí)
-Cuadrados de colores hechos en cartulina (de 3,5 x 3,5 cm aproximadamente)

¿En qué consiste?

Es muy similar al anterior, pues también consiste en copiar el modelo elegido en el tablero de juego. Quizás este es un poco más sencillo que el anterior, pues es más fácil ver el resultado y los errores, ya que las piezas ocupan todo el espacio y no se mueven del sitio.

PicsArt_07-26-01.00.33

NOTA. Si vas a hacer esta actividad con intenciones de utilizarla durante un trayecto (coche, tren…) te recomiendo poner pequeños trocitos de velcro tanto en el tablero como en los cuadrados de cartulina para que no se vuelen con el aire.


Recuerda que las plantillas son diseños míos, esto no es nada oficial ni mucho menos. Ha sido muy sencillo de hacer aunque me ha llevado tiempo, sólo basta con tener unos mínimos conocimientos de Paint 😉 .

Por si te interesan, te dejo la lista de posts sobre Montessori que hay publicados en el blog:


¿Qué te ha parecido? ¿Haces actividades de este tipo para tus hijos?

Anuncios