Viajes con niños: ¿qué llevar?

Se acerca el buen tiempo, se acaba el colegio, y por fin llega la temporada de playa y viajes.

Justo hoy nos vamos de viaje, una escapada de 5 días a una isla vecina para desconectar completamente, cambiar de aires y volver con las pilas cargadas a la recta final de las vacaciones. Subiré fotos en Instagram por si quieres curiosear 😉 .

Es un viaje sencillo, sin lujos pero perfecto para nosotros, surgido tras muchos meses de ahorro, y que finalmente nos hizo dudar si hacerlo o no, puesto que el ahorro conseguido no daba para mucho. Tener un sueldo justo no te permite otra cosa. Pero finalmente hemos podido, ajustando bastante el cinturón y controlando al máximo el dinero.

Hace unos cuantos posts conté todos mis trucos para poder hacer un viaje con poco dinero. Échale un ojo 😉 .

Una de las cosas que te exige tener un sueldo justo cuando viajas es controlar lo que llevas. En función del tipo de viaje que hagas y las condiciones de la reserva que hagas podrás llevar más o menos equipaje. Pero si viajas en avión con niños (como nosotros) hay que revisar al máximo lo que te llevas para que la maleta no pase de los kilos estipulados y tengas que pagar.

No es que la ropa de los niños ocupe mucho espacio, pero nos motivamos con ello y con llevarles juguetes que corremos el riesgo de pasarnos de la raya, y pagar las consecuencias después.

Es por eso que en el post de hoy quiero contar lo que llevamos en la maleta para viajar con nuestro hijo. Te puede ayudar tanto para decidir qué llevar o no, como para aprovechar la maleta que llevas y no llevar demasiados bultos.

Empezaré diciendo que nuestro billete de avión nos permite llevar una maleta de hasta 20kg de peso en la bodega del avión (esto implica que si te pasas pagas la diferencia), o una maleta que tenga las medidas específicas como equipaje de mano, esto es, contigo en la cabina del avión.

En nuestro caso las medidas que propone la compañía aérea son muy pequeñas para tres personas y cinco días, así que optamos por llevar nuestra maleta grande pero controlando los kilos que pesará. De esta forma podemos aprovechar nuestro equipaje de mano para llevar algunas cosas y repartir el peso.


HAZ UNA LISTA


Empezar a meter cosas directamente en la maleta es un riesgo, puesto que puedes meter mas de la cuenta y verte con ropa que no vas a usar (por ser mucha o porque alguna prenda no combine con ninguna otra), o incluso olvidarte en casa algo importante.

A la hora de hacer la lista es importante saber gestionarla porque si apuntas todo lo que se te ocurra de nada vale hacerla. ¿Y cómo  gestionarla? Por partes.

1. Pon el nombre de cada miembro de la familia, dejando un espacio considerable entre ellos para anotar lo que llevará cada uno por separado. Es aconsejable que les preguntes también qué ropa y qué zapatos quieren llevarse, para evitarte disgustos una vez estés en el destino.

2. Escoge una muda de ropa para cada día / actividad planificada. Piensa que los adultos rara vez nos manchamos así que estando de viaje podemos hacer la excepción y repetir ropa sin haberla lavado. Esto no significa que vayamos a estar todo el viaje con la misma ropa pero sí que podemos estar cinco días con dos pantalones o tres. El que te pongas el lunes puedes tenderlo en la terraza para que se airee y volver a usarlo el miércoles, y el del martes usarlo el jueves. Con las blusas puedes hacer lo mismo. Una buena idea es cuidar que todo combine con todo. La mejor opción es llevar pantalones de un solo color (vaqueros, azules, blancos…) y blusas estampadas que combinen con ellos para que el jueves puedas ponerte el pantalón del lunes con la blusa del martes y hagas un modelito nuevo 😉 .

Piensa si vas a hacer alguna excursión o caminata para llevar ropa y calzado cómodos, y lleva también una muda de ropa larga por si acaso. Un buen consejo es llevar la ropa larga para el trayecto de ida y el de vuelta, puesto que te evitas problemas si el clima está frío en el destino y ahorras espacio en la maleta ya que es la que más ocupa.

No olvides meter uno o dos pijamas y ropa interior suficiente. Ésta puedes lavarla a mano y colgarla en la terraza para reutilizarla, así que no es necesario que lleves para cada día o de más.

Imprescindible las toallas de playa (lo más finas posible) y los protectores solares.

Y también los zapatos, lleva puestos unos más abrigados tipo deportivas y en la maleta mete los de playa y de verano tipo sandalias. Ahorrarás espacio y peso.

3. Piensa por categorías. La ropa para mamá, la ropa para papá, la ropa para los peques, cosas de higiene para todos, cosas para entretenerse entre todos cuando no se quiera salir del apartamento/hotel, medicamentos y extras.

**Productos de higiene**

Desde hace ya tiempo hay una normativa que no permite llevar botes de más de 100ml en cabina, así que si vas a llevar la maleta contigo en el avión esto es indispensable. Sin embargo es una norma que yo sigo aunque la maleta vaya en la bodega. Y es que para unos días no es necesario llevar el bote de champú completo, con uno o dos botes pequeños (dependiendo de cuántos miembros de la familia viajen) es suficiente. Además de ahorrar en peso, ahorras en espacio. Esto, si no tienes posibilidad económica de comprarlos en el destino. Pero como queremos ahorrar, esta opción la descarto.

En este caso puedes comprar productos que ya se venden en formato viaje, reutilizar botes pequeños que ya tengas por casa y no superen los 100ml o comprarlos en cualquier tienda de estas de todo a 1€. Un buen truco es recortar la etiqueta del bote original y pegarlas en el botecito de viaje para que nadie se equivoque al desconocer el contenido de la botella. Como esto va de ahorro, yo he reutilizado unos botes que ya tenía por casa, de cuando utilizaba un tinte del pelo que traía una de las soluciones en bote con tapón de rosca. Las guardé “por si acaso” y me han venido genial. Es muy importante que los metas en una bolsa que impida que el contenido manche la ropa en caso de que se abra. Te recomiendo las bolsas que tienen cierre tipo zip, un inventazo 😉 .

PicsArt_06-20-10.19.17

Así ha quedado el mío. De izquierda a derecha: gel, jabón facial, gel íntimo, crema hidratante, acondicionador y champú.

Yo utilizo las bolsas zip a modo de neceser, así que llevo otra con los productos de higiene dental y otra con productos de higiene de diferentes tipos: cepillo del pelo, gomas y pinzas para hacer recogidos, ojilla de afeitar, y algunos bastoncillos para oídos enrollados en una servilleta. De esta forma ahorras llevar un neceser solo que ocupa más espacio, y puedes repartir las bolsas por los huecos de la maleta.

PicsArt_06-20-12.54.43.jpg

Higiene dental

PicsArt_06-20-10.17.48

Cepillo del pelo, gomas, pinzas, ojilla de afeitar y bastoncillos

**Opciones para entretenerse**

Aunque la idea es pasar tiempo fuera, disfrutar de la playa y demás, habrá momentos “muertos” en el apartamento / hotel así que es bueno que tengamos opciones para pasar el rato en familia sin enchufarnos a la tele. También es bueno llevar opciones para hacer el viaje más ameno a los peques: APPS de juegos en nuestro móvil, libros de pegatinas o de colorear

Yo llevo libros de pegatinas y colorear para el trayecto, y tres juegos que no ocupan nada y que llevaré en mi bolso de mano (una mochila, más cómodo 😀 ). Como ninguno tiene caja, les he hecho un sobre para transportarlos con un folio 🙂 .

PicsArt_06-20-12.42.51

Juego Dobble que gané en un sorteo bloguero hace tiempo. Es para +6 años pero algo podremos apañar con él.

PicsArt_06-20-12.44.21

Juego Memory. El típico juego de emparejar cartas boca abajo. Esta versión es un diy casero.

PicsArt_06-20-12.45.07

Juego Dominó versión cartas. Este lo conseguí en una tienda de todo a 1€.

**Medicamentos**

No se trata de llevar uno para cada tipo de enfermedad “por si acaso”, pero no está de más meter unas cuantas pastillas para dolor de cabeza, los medicamentos que alguno utilice de forma personal, y además aconsejo llevar alguna opción para el mareo de los peques, unas monodosis de suero fisiológico, un termómetro y apiretal. Aunque es algo que puedes comprar siempre en destino, no viene mal llevarlo desde casa. Para mi es lo básico para salvar algún malestar de último momento.

**Extras**

Estas son cosas que preferiblemente debemos llevar en el equipaje de mano, pero así todo es fundamental apuntarlas en la lista para que no se olviden:

  • Cargador del móvil
  • Auriculares (esta idea es genial para llevarlos y que no se enreden)
  • Dinero para el viaje y/o tarjetas
  • La documentación personal de cada uno
  • Los comprobantes de las reservas que hayamos hecho desde casa (es recomendable una carpeta con todos los papeles dentro: billetes de viaje, reserva de alojamiento, coche de alquiler, parques temáticos, etc…)
  • Cámaras de foto / vídeo para documentar nuestro viaje y traer infinidad de recuerdos, con sus baterías o cargadores, por supuesto
  • Juegos u opciones de entretenimiento.

APROVECHA EL ESPACIO


  1. Una buena idea es repartir los productos de higiene por los distintos huecos entre la ropa, en lugar de llevar un sólo neceser abultado que ocupe más espacio.
  2. Sé realista. Piensa en cosas que realmente utilizas en tu día a día, esto es, si no eres una persona de llevar una rutina facial de exfoliante, cremas hidratantes, antiojeras y demás, no pienses que vas a empezar en el viaje. Probablemente te emociones pensando que vas a tener espacio para ti misma y vas a poder hacerlo y no va a ser así, con lo cual llevar todos esos productos es un gasto de espacio y peso innecesario.
  3. Sé precavida/o. Aunque hay cosas de las que puedes prescindir, hay otras que es mejor llevarlas por si acaso, como una pastilla para un posible dolor de cabeza o apiretal.
  4. Aprovecha tu bolso/mochila de mano para llevar contigo las cosas de valor y descargar peso de la maleta. Es recomendable que cada progenitor lleve un equipaje de mano para repartir las cosas.

CONSEJOS


  • Mete una muda de ropa completa (con ropa interior y calcetines) para tus hijos en tu equipaje de mano. No se sabe cómo les va a sentar el trayecto y es mejor prevenir.
  • Lleva las chaquetas contigo en el avión, quizás hace frío dentro o en el destino. Al igual que una gorra para tus hijos si hiciera mucho calor al bajar del avión.
  • Protege tus cosas. Si llevas algo de valor en la maleta o si quieres quedarte tranquilo igualmente, cierra las cremalleras con candado, pero de forma que queden sujetas a algún extremo de la maleta y las cremalleras no se muevan. De esta forma te evitas que igualmente la abran, pues es posible abrirlas y volverlas a cerrar pese a que lleven candado. En Youtube hay vídeos que lo muestran. Otra opción también puedes forrarla por completo con plástico film (algo que puedes hacer en el aeropuerto si te da ese servicio o de forma casera).
  • Si tu hijo tiene algún objeto de apego no olvides llevarlo contigo, le hará el trayecto mucho más ameno.
  • Si aún utiliza pañales, lleva unos cuantos para el trayecto (algunos de más) y una vez llegues a destino, compra los que necesites. Te ahorras peso y bultos innecesarios.
  • Comprueba que llevas todo correctamente pago desde casa para evitar sorpresas. Si no es así, asegúrate de tener el dinero en tu cuenta bancaria. Es preferible para descartar pérdidas o robos.
  • Lleva las uñas cortas desde casa, tanto ellos como tú (te evitarás tener que dedicarle un rato al cortauñas). Además, si te gusta pintarte las uñas pero no quieres llevar todo tu neceser escoge uno o dos colores claritos (para que cuando empiecen a despintarse no se note tanto) y fáciles de quitar (por ejemplo un rojo te puede dejar los dedos manchados al quitarlo) además de un quitaesmalte con unos cuantos algodones. También puedes fabricar uno casero metiendo una esponja normal en un bote a presión y rellenándolo de quitaesmalte (de esta forma sólo tienes que meter la uña y limpiarla). Esto es algo que yo hago, pues aunque puedo prescindir de ello tengo más que comprobado que cuando estoy unos días sin pintarlas, se me empiezan a romper.

Y por último, pero no menos importante, no olvides llevar un poco más de dinero para imprevistos. Nunca se sabe cuándo lo puedas necesitar. Con todo listo, solo queda que el avión despegue ¡y a disfrutar!


¿Tienes algún consejo más que añadirías a este post? ¿Algo que te haya funcionado?

Anuncios