Propósito de año nuevo: 20 libros (1)

No me he vuelto loca, no. No estoy haciendo ahora mis propósitos de año nuevo en pleno abril, sino que es ahora que van tomando forma y quiero empezar a relatarlos.

A principios de año, y por primera vez en mi vida hice mi lista de propósitos para este 2016, un año en el que tengo puestas todas mis expectativas. Entre los propósitos que enumeré en la lista, hablé de uno relacionado con la lectura: durante este año quiero retomar mi hábito lector (de novelas y libros en sí, no lectura bloguera ni informativa), y me puse como meta leer, al menos, 20 libros.

Pues bien, aunque he empezado tarde porque he estado centrada en diversas cosas que quedaron bien resumidas en este post, y pese a no tener aún el libro electrónico con el que sueño, por fin he iniciado mi andadura lectora. Como no quiero aburrir con un post excesivamente largo y poco interesante, he decidido ir partiendo este “propósito” en varios post, donde iré hablando un poco de los libros que me voy leyendo, por si alguien quiere saber un poco de ellos y le pica la curiosidad de leer alguno.

Los post no van a estar estructurados por temáticas, y algunos, como el de hoy, serán un completo batiburrillo de libros, porque estos que hoy traigo no tienen absolutamente nada que ver uno con el otro. No tengo pensado qué libros me leeré, ni tengo un esquema sobre el tema, simplemente iré añadiendo a la lista que ya tengo los que vaya descubriendo y conforme los consiga y lea, aparecerán en los posts.

Sin extenderme más, hoy les hablo de los tres primeros que me he leído.

Limite 500

Imagen de Amazon

** LÍMITE 500 – ALBERTO DE VEGA LUNA **

Encontré este libro en Amazon mientras buscaba entre las opciones gratuitas, y me lo leí del tirón en una hora. No me dejó indiferente. Se trata de un libro gratis en formato digital, de 100 relatos, cada uno de 500 caracteres como máximo, ese es el límite. Imagínate eso. Una historia escrita en tan pocas palabras y que te deja pensando en ella una vez la lees. Es una lectura ideal para ratos muertos, mientras esperas el transporte público, mientras estas en la sala de espera del médico o mientras esperas que te llegue el sueño, como hice yo.

Es una lectura rápida, sencilla, reveladora, y que recomiendo sin dudas.

PicsArt_04-18-10.09.05

** EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS – JOHN BOYNE **

Tenía grandes expectativas puestas en este libro porque había oído hablar muy bien de él. Incluso está la película, pero primero quería leer la historia antes de verla. Ha sido ahora que ha llegado a mis manos que he podido leerla, y me ha cautivado hasta el punto de leerme sus 200 páginas en 4 horas. No es una historia bonita, de hecho es una historia triste que relata hechos horribles de la historia, y que no recomiendo o al menos evitaría que cayera en manos de los niños, durante buen tiempo, porque lo que cuenta no es agradable. El protagonista es Bruno, un niño alemán de 9 años a través del cual conoceremos todo, pasado siempre por su filtro de inocencia. Bruno es hijo de un hombre muy importante al que todos parecen respetar, pero realmente no tiene claro a qué se dedica su padre. Cuando se mudan por el trabajo de su padre a un lugar para nada divertido, conoce a otro niño, el único amigo que tiene en ese nuevo sitio, un niño de su misma edad pero muy diferente a él, que viste con pijama de rayas y al que a veces le gustaría parecerse, porque aunque vive en un lugar extraño rodeado por una alambrada del que nunca salen, ahí hay dentro hay muchísima más gente y muchos más niños con los que jugar.

Es una lectura que engancha sobremanera, y que recomiendo si buscas algo que te remueva por dentro.

PicsArt_04-18-10.10.40

** QUEREMOS HIJOS FELICES – SILVIA ÁLAVA **

Recibí este libro por Navidad, a manos de alguien que pensó que me vendría bien lo que cuenta, así que decidí darle una oportunidad antes que a ningún otro. Sin embargo, tengo una relación de amor-odio con él, porque aunque cuenta cosas interesantes y tiene información valiosa, no termina de convencerme del todo. El porqué es sencillo, no estoy de acuerdo con la forma en que da “ayuda” a los padres. Cuando leo cosas como “corregir conductas no deseables”, “autoridad”, “su arma era llorar para captar la atención de sus padres”, “si lloras no te haré caso” y demás, se me remueve todo por dentro, porque aunque son cosas en las que hubiera creído antes de ser madre, ahora mi instinto me impide sentir que es así como quiero tratar y que traten a mi hijo.

Así que, ¿lo recomiendo? Si, lo recomiendo porque hay que leer de todo, y cuando estás embarazada o planeas ser madre hay que informarse, leer, buscar mucho y tomar tus propias decisiones. Es por eso que recomiendo su lectura no para hacer lo que el libro dice, sino para coger la información que aporta y ponerla en una balanza para decidir lo que te gusta y lo que no. Pero bueno, esta dos últimas frases las repetiría con cualquier libro relacionado con crianza y maternidad, porque es un tema en el que creo que por mucho que leas tienes que hacerte tú tu propio manual, no seguir a rajatabla lo que nadie diga.


Y hasta aquí mis primeras lecturas del año, ya sólo me quedan 17 para alcanzar mi objetivo fijado. He empezado bastante variado, y estoy contenta con esta primera selección, porque han sido tres libros que me han causado revolución, en un sentido u otro. A ver cuáles son los próximos 😀

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te ha parecido? ¿Me recomiendas alguno que has leído y crees necesario dar a conocer al mundo?


Segunda parte: Propósito de año nuevo: 20 libros (2)

Anuncios