9 APPS para niños (2-3 años aprox.)

PicsArt_04-12-02.29.38

Todas las imágenes que verás a continuación están sacadas de la web de Google Play.

Mentiría si dijera que no le dejo el móvil a mi hijo, porque no sería cierto. Soy partidaria del uso de la tecnología siempre y cuando éste sea responsable, controlado y con una enseñanza aparejada. Para mí, la tecnología por relleno es un tanto peligrosa. Además de que nuestros hijos están rodeados de tecnología, y como tal, no podemos negar la curiosidad y el interés que les genera.

Es por eso que mi hijo sí usa mi móvil, aunque en ocasiones muy contadas. Como por ejemplo, cuando vamos de visita a casa de alguien y llega un rato en que ya está aburrido de sus juguetes y no sabe con qué más entretenerse. Es entonces cuando se lo ofrezco. Confieso que no se lo doy en la calle, pues es un espacio donde siempre hay entretenimiento posible, y además porque me parece peligroso, ya que nunca sabes quién está mirando para darle un tirón en un momento de despiste. Si vamos a médicos o sitios de esperar, siempre le llevo algún juguete en el bolso que forma parte del surtido “de bolso” y con los que sólo juega cuando es necesario sacarlos. Últimamente, los juguetes que componen mi surtido “de bolso” son algunos de los que salen en los huevos de chocolate, una de sus pasiones por el momento.

Así que desde hace un año siempre llevo APPS en mi móvil, como último recurso cuando el aburrimiento extrema. Por lo general son aplicaciones con las que aprende algo, ya sean juegos de lógica, de agudeza visual, de memoria, de relación de objetos, de idiomas…

En el post de hoy quiero hacer una selección de las aplicaciones que más han gustado a mi hijo de las que ha probado.

Todas son gratuitas en descarga, y aunque se pueden hacer mejoras de pago en algunos, lo cierto es que todas se pueden jugar perfectamente sin pagar nada. Además, tienen publicidad, algo inevitable al parecer si no pagas, pero basta con irle explicando al niño que no debe tocar esa zona para que el juego no se le vaya, y que siempre que le salga publicidad nos avise. Esto se lo expliqué a mi hijo con 2 años y cada vez que le salía algo de publicidad o tocaba lo que no debía venía corriendo a decírmelo para que lo quitara. De más está decir que las utiliza siempre con nosotros cerca.

Sonidos animales.jpg

LOS ANIMALES Y SUS SONIDOS

Esta APP es muy sencilla de utilizar, de hecho se maneja con el movimiento base de todo smartphone: el deslizamiento de pantalla de un lado a otro para pasar las fotos. De esta forma, pueden utilizarla hasta niños más pequeños, y es ideal para introducirles cuando queramos en el uso de smartphone y tableta. Cada vez que el niño pasa la foto aparece una foto de un animal y suena su sonido característico, de forma va relacionando ambos conceptos. La encuentras aquí.

Pop Globos

POP GLOBOS

Este juego también es muy sencillo e ideal para comenzar a utilizar aplicaciones móviles. En una pantalla estática van apareciendo y desapareciendo globos, y la misión del juego es estallarlos todos antes de que se marchen pulsándolos con un dedo. Podemos configurar los globos para que sean más grandes o pequeños, cambiando así el grado de dificultad. Con esta APP se trabaja la agudeza visual y la coordinación ojo-mano, además de los colores si los vamos mencionando. La encuentras aquí.

Puzzle animales

 PUZZLES DE ANIMALES

Esta es una buena forma de comenzar con los puzzles, pues una vez el niño ha elegido el animal que quiere, la imagen se rompe en varios pedazos para que él la reconstruya. De esta forma, no se parte de un puzzle cuadrado, sino de la sombra del animal que el niño ha elegido. Es una forma muy entretenida y visual de acercarse a los rompecabezas. En este juego se trabaja los conceptos, la percepción del espacio, la coordinación ojo-mano… La encuentras aquí.

Puzzle alimentos

PUZZLES DE ALIMENTOS

Esta es exactamente la misma que la anterior, pero con alimentos. De esta forma el niño elige el alimento que quiere, y la imagen se rompe en varios pedazos para que la recomponga. La encuentras aquí.

Coches

PUZZLE DE TRANSPORTES

Esta APP ha sido una de las favoritas de mi hijo durante largo tiempo. Se trata de una selección de diferentes transportes y su sombra, para que los niños relacionen a quién corresponde cada una. Aquí se trabajan los conceptos, la relación entre iguales, la coordinación ojo-mano, la percepción del espacio… La encuentras aquí.

Puzzle Nemo

PUZZLES CON NEMO

Aquí sí hay que formar puzzles tal y como los conocemos, eligiendo entre fotos reales, dibujos, o fotos propias que tengamos en la galería. Además, podemos fraccionar la imagen en 6, 9, 12, 16 , 20 o 25 piezas según prefiramos. De esta forma los peques de la casa pueden iniciarse en los puzzles que encontramos en cualquier juguetería, haciéndolo incluso con fotos de la familia, de objetos que ellos conocen o con sus propias creaciones. Y si la cosa se complica, siempre pueden pedirle a Nemo, acompañante de todo el juego, que les ayude a colocar la pieza que se les resiste. La encuentras aquí.

Memory

MEMORY DE ANIMALES

¿Sabes ese juego que consiste en colocar tarjetas boca abajo y tratar de encontrar las parejas? Pues esta es su versión digital para niños, con un tiempo más que prudencial para resolver cada pantalla, y con tres niveles de dificultad, que consisten en más cantidad de tarjetas (6, 12 o 20 tarjetas) y menos tiempo para resolver. Sin embargo, la versión más compleja, la de 20, tiene un tiempo considerable para resolverla. Esta APP trabaja la memoria, los conceptos, la agilidad mental, la lógica… La encuentras aquí.

Colores en inglés

LOS COLORES EN INGLÉS

Intentando que mi Terremoto comience a asimilar conceptos en inglés, he buscado varias APPS para que practique, y una de sus favoritas ha sido esta. Es muy sencilla, de hecho sólo tiene dos partes. En una de ellas el niño puede pintar un coche de diferentes colores y el juego le dice su nombre en inglés, de forma que el niño puede repetirlo y asimilarlo por repetición. La otra parte es para cuando ya tenga adquirido el concepto, pues hay tres cajas de regalos y la app le dice en inglés el color de una de ellas para que la escoja: si acierta la caja se abre, y si falla explota. En esta APP se trabaja sobre todo la memoria y el ensayo-error, algo clave para la adquisición de un nuevo idioma. La encuentras aquí.

Conceptos en inglés

CONCEPTOS EN INGLÉS

Esta es otra APP para trabajar diferente contenido en inglés. Tiene cuatro temas: animales, números, alfabeto y colores, y para cada una de ellos tres formas de juego. En la opción “learn”, el niño irá pasando las imágenes y escuchando los conceptos en inglés; en “trivia” verá dos imágenes y escuchará (en inglés) el nombre de una de ellas, teniendo que elegir de cuál se trata, y por último; “MemoTest” es el mismo juego de las tarjetas que ya vimos en una APP anterior, pero con los elementos de la categoría que el niño haya escogido. Esta la tenemos desde hace poco, y la utilizamos para trabajar juntos los conceptos, ya que él por si sólo se aburre al no entender mucho. La encuentras aquí.


¿Que APPS usan tus hijos? ¿Nos recomiendas alguna?

Anuncios