¿Cómo organizar un sorteo en tu blog?

Organizar sorteo en tu blog

Ya hace poco más de 2 años y medio que soy blogger, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Empecé todo esto como un hobbie, pues tras mucho leer a otros blogs sentí que yo también podía aportar mi granito de arena y devolver un poco lo mucho que recibía en forma de información, de experiencias, o simplemente en forma de palabras de aliento y positividad que el autor del texto lanzaba hacia madres primerizas, como yo.

Es por eso que decidí a abrir mi espacio, y poco a poco y sin saber casi cómo, de repente empecé a recibir visitas, comentarios y cantidad de cariño por diferentes vías que aún hoy siguen siendo vitales en mi vida. Porque me siento acompañada, querida y ayudada, a la vez que siento que yo ayudo en cierta medida a quienes me leen, pues así me lo han dicho en cantidad de ocasiones.

Y una vez llegas a este punto, sientes la necesidad de agradecer a tus lectores que estén ahí, que comenten y que te acompañen en el camino. Es por eso que lo primero que se nos pasa por la mente a la mayoría es hacer un sorteo de agradecimiento, ya sea de aniversario bloguero, para celebrar cierto número de seguidores, para darles a conocer a los lectores un producto nuevo, o simplemente porque sí. Pero en muchos casos, lo hacemos sin tener certeza de cómo proceder, sobre todo si no es en colaboración con una marca y toca encargarse personalmente de todo.

Cuando yo cumplí mi primer año quise celebrarlo con mis lectores y los amigos que he ido haciendo en este mundillo, pero lo hice sola porque quería que el premio fuese personal y que llevara un trocito de mí y también de mi tierra. Me trajo bastante quebradero de cabeza, y un buen gasto económico, pero quedé muy feliz con el resultado final: tres packs preciosos con contenido totalmente diferente que la gente podía escoger según sus gustos. Recibir la noticia de que habían llegado a destino y que sus nuevos propietarios estaban encantados fue lo mejor de todo.

En este tiempo ha habido tres sorteos en este blog, dos de ellos gestionados por mí al completo, y uno de ellos sólo hasta la mitad, pues al ser un regalo personalizado, la creadora se encargaba de hacerlo al gusto del ganador y entregarlo.

Con la experiencia que he adquirido en este terreno, hoy quiero darte algunos consejos e ideas para que puedas preparar el tuyo propio con la certeza de que va a salir bien.

**Pregunta a tus lectores qué premio les gustaría recibir. Cuando vas a hacer un sorteo de agradecimiento o para celebrar aniversario, es interesante escuchar la opinión de los posibles ganadores. Es por eso que puedes lanzar la pregunta en un post, hacer un formulario, o a través de alguna red social, donde ellos puedan decirte qué les gustaría y hacer una lista de ideas, de donde luego puedas sacar, según tu presupuesto, uno o varios premios, o hacer packs combinados.

**Piensa en los requisitos que pides a los lectores para que se apunten al sorteo. Hay quien pide que dejen un comentario en el post, que le siga en determinada red social, que se suscriban al blog, que compartan el post… Ten esto muy claro para que luego quien quiera participar no tenga dudas.

**Decide cómo quieres gestionar el sorteo (recoger datos). Por ejemplo puedes pedir que tus lectores te dejen un comentario en alguna red social, o utilizar alguna herramienta que te haga las cosas más sencillas. Una de ellas es Raflecopter, donde puedes configurar los pasos que quieres que los participantes cumplan para participar en el sorteo, y una vez terminado, te da la opción de escoger al ganador con la misma herramienta. Pero mi favoritos son los Formularios de Google, pues te permiten crear las preguntas que tu quieras y recoger toda la información que necesites de tus lectores, por ejemplo lo que más les gusta de tu blog o menos, además que los formularios se actualizan solos y te guardan la información en la nube para siempre. Escoge bien la forma en que quieres recibir la información que te interesa, lo que te recomiendo es que te asegures de que vas a poder encontrar al ganador, así que no olvides pedir una red social o un email donde ubicarle en caso de que gane.

**Enseña bien los premios. Haz todas las fotos posibles, enseña los detalles y da toda la información que creas interesante acerca de cada premio. Esto es fundamental, y te digo porqué: imagina que tienes un blog de cocina y regalas un libro de recetas, así sin más. Cuando tu ganador lo recibe en casa de repente descubre que es para la Thermomix y él no tiene ninguna. Si hubieras especificado ese detalle quizás hubiera optado por otro de los premios que ofrecías.

**Define muy bien las bases del sorteo. ¿Durante qué fechas va a estar disponible el sorteo? o en otras palabras ¿hasta cuando es posible apuntarse? ¿Cómo vas a avisar al ganador? ¿Por qué medio? ¿Esperarás eternamente a su respuesta? ¿A qué partes del mundo estás dispuesto a enviar el regalo? (si por ejemplo vives en España especifica si enviarás sólo a la Península o también a las islas). ¿Hay alguna posibilidad de tener una participación extra? ¿Sancionarás a alguien que no cumple las normas eliminándole del listado de participantes? Todo esto es fundamental que lo tengas en cuenta, y que lo especifiques, porque imagínate que lo pasas por alto, estás en España y sale ganadora una persona de Cuba. No tenías pensado enviar hasta tan lejos, pero no te va a quedar otra que enviarle su premio por muy caro que salga si no quieres perder credibilidad, y tener más cuidado a la próxima…

**Escoge con qué método sacarás al ganador o ganadores del sorteo. Hay muchas formas de sacar al ganador: con el tradicional método de los papelitos y una mano amiga (puedes grabarlo en vídeo y colgarlo en alguna red social), con algún algoritmo matermático que conozcas, asignando a cada participante un número y pidiendo a un tercero que diga un número al azar, o con alguna herramienta que ya se presta para eso. Antes te mencioné Rafflecopter, pero también está Sortea2, mi favorita por su sencillez. Tan sólo pones el listado de participantes y le pides que te saque a tantos ganadores como necesites.

**Redactar el post con cuidado de no perder nada. Recuerda dar todos los detalles anteriores y dejar las puertas abiertas a resolver las dudas de los participantes si no lo tienen claro. Todo esto especifícalo porque muchas veces se dan cosas por sentadas y a la hora de sacar al ganador te evitas muchos contratiempos.

Ya con todo hecho y el sorteo lanzado, sólo te queda esperar a que tus lectores se interesen por él y difundirlo por las redes sociales para llegar a más gente. Puedes pedirles que te ayuden a compartirlo, o ponerlo como requisito, para que más personas puedan apuntarse y así darte a conocer.

Algo super importante teniendo en cuenta que tú te encargas de todo, es el embalaje del paquete y el envío.

**En cuanto al embalaje, asegúrate que colocas todo lo frágil con cuidado de que no se rompa con el transporte, pues desgraciadamente va a pasar por muchas manos antes de llegar a destino y no van a tratarlo como a ti te gustaría. Recuerda que hay varios embalajes posibles: sobres si es algo que ocupa poco espacio y no se rompe o en una caja bien protegida. Es preferible que intentes jugar a tetris en la caja más pequeña posible, a que escojas una grande donde todo vaya suelto y pueda dañarse al chocar entre sí durante el trayecto. Además, de cara al envío es mejor un paquete de pequeñas dimensiones. No escatimes en papel de burbujitas (lo consigues en cualquier bazar chino) pues es preferible pasarse a que las cosas lleguen rotas al destino.

**En el envío, al correr también por tu cuenta, es preferible contrastar opciones y ofertas para elegir la que más te conviene. Si por un motivo necesitas que tu paquete llegue pronto o si por el contrario, el envío ordinario te va bien. Puedes ver las diferente ofertas y condiciones en función de las dimensiones de tu paquete, su peso, y la dirección de salida y entrega sin salir de casa. Packlink puede ayudarte con eso.

Como último consejo, no olvides contratar la opción de aviso de llegada de tu paquete a su destino, o pedirle al receptor que te avise al recibirlo. De esta forma te quedarás tranquilo sabiendo que lo has hecho bien.

Espero que estos consejos basados en mi experiencia y en los aprendizajes obtenidos tras 3 sorteos puedan ayudarte a desarrollar el tuyo con tranquilidad y la seguridad de saber los pasos que das.

¿Ya has organizado algún sorteo en tu blog? Si es así, ¿alguna vez has tenido algún problema con ello?

Anuncios