#DIY: Tarjetero-lista de la compra (con descargable)

Hace unos días, durante el postre de la cena (fruta), tuve una conversación reveladora con mi hijo. No sólo caí en la cuenta de que ya está comiendo ciertas frutas que hace unos meses no le gustaban, sobre todo por su acidez (fresa, kiwi y naranja), sino que además, me dijo claramente que quería probar algunas nuevas.

En ese momento se me encendió la bombilla, y me di cuenta de que podía hacer algo para que él fuera más protagonista en nuestras compras en la frutería, con intención de llevarlo más allá en unas semanas y que pueda ayudarnos también en todo lo que compramos en el supermercado.

Así que ahí nació este DIY que quiero compartir con ustedes para que puedan llevarlo a cabo si les interesa.

PicsArt_02-16-06.23.19

Mi intención con esto es que poco a poco vaya tomando más consciencia, ahora que ha mostrado interés, de las cosas que se compran para la casa y de cómo funciona todo el proceso de obtener comida y productos de las tiendas para el día a día. Si bien nos acompaña siempre que vamos al supermercado, porque es una actividad que hacemos en familia, generalmente él no participa, así que ahora quiero que poco a poco tome más un papel activo para que vea por sí mismo cómo funciona todo.

¿Qué materiales hacen falta?

PicsArt_02-16-06.29.47

Tarjetas con las fotos de los alimentos que nos interesen. En mi caso este tarjetero es sólo de frutas y verduras, así que las imágenes corresponden a los alimentos de este tipo que solemos comprar. Si te interesa este tipo, aquí te dejo las plantillas que yo creé para que las descargues e imprimas directamente. Totalmente gratis, por supuesto.
Cartulina de diferentes colores. Las mías son de tamaño folio.
Una perforadora para hacer agujeros
Una anilla que puedas abrir y cerrar fácilmente. La mía la compré en el chino, 4 por 0,79€, y tiene un tamaño similar a las anillas que utilizamos en los llaveros cotidianos.
Cinta adhesiva
Pegamento
Tijeras
Regla
Lápiz y goma

¿Cómo se hace?

1.jpg
1. El primer paso es crear las tarjetas como más te guste. En mi caso, he querido que el alimento sea el protagonista, así que las he hecho con fondo blanco y he buscado las fotos de los alimentos sin fondo. Además les he puesto el nombre y un cuadrado para que podamos marcar con lápiz lo que vamos cogiendo en la frutería. Recuerda que si quieres descargar las que yo hice, las tienes aquí. Una vez las tengas como más te guste, imprimelas y recórtalas.

PicsArt_02-16-06.33.00

2. El segundo paso es crear tarjetas en la cartulina con ayuda del lápiz y la regla. Una para cada alimento. En mi caso son de 10×7 cm. Las fotos son unos milímetros más pequeñas, de forma que quedará un pequeño borde alrededor de la imagen.

PicsArt_02-16-06.36.15

3. Una vez tengas todo lo anterior, cogemos una foto y la pegamos en una tarjeta de cartulina con pegamento. A continuación reforzamos los bordes con cinta adhesiva para que no se rompan. Si tienes la forma de plastificarlas, también es una opción, aunque no va ser posible marcar con lápiz las cosas que ya hemos cogido durante la compra.

PicsArt_02-16-06.39.36

4. Ahora hacemos un agujero en una esquina, no muy cerca del borde, con ayuda de la perforadora. Un consejo que te doy es que pongas un cuadrado de cinta adhesiva en el lugar en el que piensas hacer el agujero, antes de hacerlo. De esta forma queda un poco más fuerte.

PicsArt_02-16-06.44.52

5. Una vez la tengas terminada, haz lo mismo con todas las demás. Ármate de paciencia, ponte un capítulo de una serie que te guste y relájate, porque se lleva un rato.

PicsArt_02-16-06.47.17

6. El último paso es abrir la anilla e ir colocando todas las tarjetas para tener listo nuestro tarjetero. Lo ideal es que la anilla sea fácil de abrir y cerrar, como la que ves en la foto, para que, cuando vayas a ir a comprar, pongas sólo los ingredientes que necesitas, dejando las demás tarjetas en casa.

¿Cómo se utiliza?

La idea es que el tarjetero sea la lista de la compra. Cuando vayas a ir a la tienda a comprar, saca todas las tarjetas y coloca, con ayuda de tu hijo, sólo las que correspondan a aquello que vas a comprar. Recuerda coger un lápiz.

Deja que tu hijo se familiarice todo lo posible con el tarjetero, y explícale qué es lo que vamos a hacer en la tienda y cómo, para que vaya asimilando la idea.

Una vez en la tienda, dale el tarjetero para que vea cuál es el primer alimento que hay que coger. Vayan a por él, y una vez lo tengan, es momento de hacer una marca en el recuadro para apuntar que ya está cogido. Pasa la tarjeta, y a por el siguiente alimento.

Una vez los tengan todos, deja que participe al meterlos en las bolsas, al pagar en caja y todo en lo que tenga interés por ayudarte. Ya en casa, pídele que te ayude a sacar todo de las bolsas y a colocarlo en su sitio, y no te olvides de responder a todas sus dudas.


Nuestra experiencia ha sido muy interesante, además de que nos ha servido para conocer nuevos alimentos. Para más adelante tengo intención de hacer otro con la compra que hacemos en el supermercado: leche, café, azúcar, productos de limpieza, legumbres… pero quiero esperar a tener las imágenes reales de lo que compramos, así que me tomará tiempo. Igualmente, si les interesa lo compartiré en cuanto lo tenga.

Esta actividad forma parte de la pedagogía Montessori que seguimos en casa. Es una actividad de vida cotidiana que podemos poner en práctica desde que nuestro hijo muestre interés en lo que compramos, y todo lo que hay en las tiendas. En mi caso, la he hecho unas semanas antes de que mi hijo cumpla los 3 años, pero puedes ponerlo en práctica antes o después, según el interés de tu hijo.

¿Qué te parece? ¿Te animas a hacerlo? ¿Tienes algún método para que tus pequeños ayuden en las compras cotidianas de casa?


Por si te interesan, te dejo la lista de posts sobre Montessori que hay publicados en el blog:

Anuncios