Libros que leer: Ralf, Jean Jullien (3-6 años)

Este artículo forma parte de una colaboración, pero está redactado por mi y todo lo que leerás incluye mi opinión personal, sincera y real.

Untitled design (1) copiar

Este mes hemos recibido un libro muy curioso de parte de Boolino. Se llama Ralf y está catalogado para peques de entre 3 y 6 años.

Ralf es un perro que convive con su familia en una casa pequeña. Aunque todo parezca de lo más normal, lo curioso aquí es que Ralf es un perro muy largo, que ocupa mucho espacio y que siempre incordia a su familia por estar en medio. Una noche, cuando le mandan a dormir fuera a su caseta, ocurre algo inesperado dentro de la casa, pero Ralf no duda un segundo en lanzarse a ayudar a su familia que, a partir de su hazaña, le empezará a ver con otros ojos.

Este libro llama la atención por su portada tan sobria, pues es totalmente negro por ambas tapas, con la única imagen del perro Ralf “caminando” de la contraportada a la portada. Es, sin duda, el tipo de libro que no me llamaría la atención para nada y que no me acercaría a curiosear si no me lo hubieran recomendado.

Sin embargo, una vez abres las tapas está lleno de color, con dibujos sencillos, sin demasiado detalle, que van directamente a lo que cuenta el texto, que por cierto, no es abundante en absoluto.


Mi opinión personal

Había escuchado hablar de este libro, y por lo general habían sido buenas críticas.

Una vez lo he tenido en mis manos (lo elegí sin verlo), me ha llamado la atención su portada, pues lo primero que he pensado es que iba a ser aburrido y que a mi Terremoto no le iba a llamar la atención. Una vez lo hemos leído en la mesa todos juntos, mi marido y yo nos hemos mirado con cara de “pues vale, está bien”, y nuestro hijo, aunque ha mostrado interés en volverlo a “leer”, no ha tenido enganche verdadero con el libro.

Creo que, el objetivo de este autor ha sido dar importancia a la historia en si, teniendo en cuenta la sobriedad de su portada, la escasez de detalles en sus dibujos y el texto tan escueto que los acompaña, pero al menos en nuestro caso la historia tampoco nos ha resultado de lo más impresionante.

La parte positiva que le veo al libro es que al tener ilustraciones que van al grano, sin mucha floritura, es sencillo para los más peques entender lo que pasa y hasta seguir ellos solos la lectura sin necesitar que lo leas tú. Es como si el texto se dedicara únicamente a explicar lo que pasa en las viñetas, y no al revés como en muchos otros libros donde las ilustraciones son un acompañamiento al texto. Esto lo veo bien, pues facilita que los más pequeños de la casa, que aún no saben leer pero sí comprenden las imágenes, se acerquen a los libros.

Es un libro interesante para trabajar temas como, por ejemplo, la aceptación de los demás tal y como son. Puede ser una buena historia si la utilizamos como base para ciertos temas que nos pasan por alto diariamente, como por ejemplo las etiquetas que ponemos a los demás y los prejuicios que hacemos sobre su persona.

Datos técnicos

Autor- Jean JullierIlustrador- Jean JullierEditorial- JuventudColección- Álbumes IlustradosIdioma- EspañolEdad- 3-6 añosAño- 2015Formato- Tapa duraISBN- 9788426141880

Si quieres saber más te dejo el enlace directo a la web.

¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías? En nuestra casa aún no ha triunfado como si lo han hecho otros libros, pero seguimos intentando engancharnos a él.

NOTA. Por temas personales dejará de haber post los sábados durante un tiempo que aun no se cuanto será, así que nos quedaremos solo con las publicaciones de martes y jueves. Quizás pueda haber alguno de sorpresa si me veo bien de tiempo, pero necesito rascarle horas al día y esta es la única forma. Tal y como les conté en mis propósitos de año nuevo, este es el año del cambio, y hay que empezar a trazar el camino. Ya les contaré como avanzamos. Un abrazo a todos.

Anuncios