Libros que leer: Un año con los gorriones, Thomas Müller (+5 años)

Este artículo forma parte de una colaboración, pero está redactado por mi y todo lo que leerás incluye mi opinión personal, sincera y real.

Un año con los gorriones

Hoy traigo un libro curioso a la vez que interesante, como viene siendo habitual, de la mano de Boolino. Está catalogado para niños de más de 5 años que, bajo mi punto de vista, tengan interés por los animales y por conocer detalles de su desarrollo, su alimentación y su forma de vida.

En este libro acompañaremos a un gorrión macho que busca un lugar ideal para formar su nido y, con ello, conseguir atraer a una hembra interesada en formar una familia. Tras conseguirlo vemos cómo esos huevos se rompen y cómo serán los primeros días de vida de los gorriones. Cuando ya son mayorcitos para defenderse solos, descubriremos cómo se desenvuelven para conseguir comida, y qué hacen en épocas de calor y de frío. De esta forma viajaremos con ellos a lo largo de todo un año de sus vidas.

Además, en la página final del libro, como extra, podemos encontrar detalles de interés tanto del gorrión común, como de diferentes variedades, como el gorrión molinero, el gorrión moruno y el gorrión alpino.


Mi opinión personal

Es un libro precioso en cuanto a ilustraciones, porque están muy cuidadas y parecen imágenes de gorriones reales. Sin duda, la presentación del libro (las imágenes y el formato de tapa dura) ha sido lo que más me ha gustado. Les dejo una muestra más de cerca para que vean qué bonitas son.

Detalle

Me parece muy interesante que existan libros de este tipo para los niños, sobre todo para los amantes de los animales que quieren saber y descubrir detalles de todo lo que les rodea. Sin embargo, no se yo si un niño de 5 años esté interesado en la historia como tal. Está redactado con palabras, a mi entender, complejas para un niño de esa edad, por lo que yo lo veo bien para niños más mayores, de 7-9 años, por ejemplo.

Y te preguntarás porqué hemos recibido este libro si mi hijo aún no tiene 3 años. Pues porque por el sistema de selección de libros de Boolino, he llegado tarde a casi todos, y era uno de los pocos ejemplares que quedaban disponibles.

Lo he escogido porque mi hijo adora a los animales, y estaba segura de que le gustaría. Aunque aún no lo leemos como tal, porque se aburre con el texto, a través de las imágenes le he explicado por encima y de forma sencilla, el contenido del libro. Así, ha podido entender que el gorrión macho estaba buscando un sitio para hacer su nido porque quería ser papá y tener gorriones bebé, que estos están escondidos dentro de los huevos y que el nido está en un sitio oscuro para que otros pájaros grandes no se los coman, que cuando son tan pequeñitos tienen que tener cuidado con los pájaros grandes porque es peligroso y les pueden hacer daño… Más o menos lo que se cuenta en el texto, pero a través de las imágenes.

Por tanto, ¿lo recomiendo o no?

Lo recomiendo si tienes un peque amante de los animales como el mío, y si cualquier animal que ve le encanta. O si por el contrario, es mayorcito, tiene interés por estos temas, y ya sabe leer. No lo veo adecuado para niños que empiezan a leer o que aún no leen de corrido, porque tiene expresiones un tanto complicadas.

Doy tres ejemplos textuales del libro:

“¿Se fijará una gorriona en este estupendo cantante de vistoso lazo en la garganta?”

“Así, en las noches frías de invierno, muy juntos unos con otros, sueñan con despreocupados veranos de gorrión”

“Y seguro que, en algún lugar, un gorrión con el pecho henchido de orgullo se pregonará a sí mismo y su maravilloso sitio para anidar”

Sin más, les paso los datos técnicos del libro y el enlace donde pueden conseguirlo.

Un año con los gorriones copiar

¿Conocías este libro? ¿Crees que le gustaría a tus hijos?

Anuncios