Receta: Caldo de arroz y millo

Caldo de arroz y millo

Hoy les traigo una receta casera, de estas que huelen a la cocina de la abuela y saben a domingos en familia. Además, es una receta calentita, ideal para esta época de frío. ¡Vamos allá!

*** INGREDIENTES (para 4 personas aprox.) ***

Agua (2 litros aprox.)

Una papa grande

Media cebolla

Dos dientes de ajo

Aceite (un chorrito)

Una pastilla de caldo deshidratado de carne (o sal)

Medio vaso de arroz (unos 100gr.)

Una lata de millo (maíz dulce)

Azafrán

Cilantro al gusto (opcional)

*** CÓMO SE PREPARA ***

-Ponemos un caldero a fuego con un chorrito de aceite.

IMG_20151029_123415 copiar

-Cuando esté caliente le añadimos la cebolla y el ajo (no te compliques en cortarlos mucho porque lo vamos a batir después).

IMG_20151029_123537 copiar

-Cuando empiece a oler añadimos dos vasos de agua y la pastilla de caldo de carne desmenuzada. Y dejamos que hierva.

IMG_20151029_123850 copiar

-En cuanto rompa a hervir lo retiramos del fuego y lo pasamos por la batidora (recomiendo hacerlo en el vaso de la batidora o similar, no en el caldero, porque se pueden quedar trocitos). Aquí obtendremos un caldo de olor intenso, que será la base de nuestro caldo de arroz y millo. Si no te quieres complicar mucho o prefieres ahorrar más tiempo, puedes hacer este caldo base con sopa de cebolla deshidratada, y luego batirlo para eliminar los trozos (o no, como quieras).

IMG_20151029_124052 copiar

-Una vez tengas el caldo base batido, vuelve a echarlo al caldero y cuando rompa a hervir de nuevo añade las papas cortadas en dados.

IMG_20151029_124338 copiar

-En cuanto rompa a hervir de nuevo y pasen unos minutos (uno o dos) añade el arroz (crudo). Si quieres aprovechar arroz blanco que ya tienes guisado puedes hacerlo, pero no lo pongas ahora, sino al final junto al millo.

IMG_20151029_124718 copiar

-Deja cocinar unos cinco minutos, y verás que poco a poco el líquido se espesa. Remueve constantemente para que no se pegue.

IMG_20151029_124821 copiar

-Cuando veas que ha reducido un poco el caldo, añádele el resto del agua que te queda y el millo bien escurrido. Si vas a aprovechar arroz blanco ya hecho, es el momento de ponerlo. Añádele un toque de azafrán, el justo para que coja color, remueve bien y prueba el caldo. Rectifica de sal si lo ves necesario y deja que hierva.

-Cuando rompa a hervir bájale el fuego al mínimo, y deja cocinar unos 5-10 minutos, controlando siempre que no se pegue. Antes de apagarlo asegúrate que la papa y el arroz estén cocinados.

IMG_20151029_133149 copiar

-Apaga el fuego y deja reposar bien tapado. Si te gusta, es el momento de añadirle unas hojitas picadas de cilantro (o un par de ramas y luego quitarlas) para darle un aroma diferente, aunque esto es totalmente opcional.

Y listo, ya tienes un caldo exquisito para estos días fríos de otoño-invierno.

NOTA: Con estas cantidades se queda un caldo cargadito, porque en casa no nos gustan los platos de “cuchara” muy aguados, sino consistentes. Si lo prefieres más líquido, añade un poquito más de agua a la preparación hasta que quede como a ti te gusta.

¡Que aproveche!

Anuncios