#DIY. Mermelada de higos (receta)

IMG_20150909_104308

(Imagen personal)

Ya he contado alguna vez en el blog que mis suegros tienen tierras de donde obtienen kilos de fruta y verdura de todo tipo. Y como no venden nada todo queda para la familia, así que me veo con grandes cantidades de todo que tengo que buscar cómo aprovechar.

Esta semana nos han traído una bolsa enorme de higos, y he aprovechado los más maduros para hacer mermelada. Aprovechando que estamos en temporada y se pueden conseguir fácil, les paso la receta:

INGREDIENTES

-Higos (yo utilicé unos 30)

-Zumo de un limón

-Azúcar al gusto (yo utilicé dos cucharadas soperas porque los míos estaban maduros, pero todo es ir probando y rectificar)

EMPEZAMOS…

1. Lavamos bien los higos.

2. Les quitamos el moñito y los cortamos en cuatro o en dos si están muy maduros (eso hice yo).

Cortar higo

Porque una imagen vale más que mil palabras…

  1. Los ponemos todos en un cazo, junto con el zumo del limón y el azúcar (es preferible poner poco e ir probando al gusto, que pasarnos).
  2. Encendemos el fuego a nivel medio-alto, y pasados unos cinco minutos, cuando el cazo haya cogido calor, lo bajamos a nivel medio para que no se pegue.

  3. Vamos removiendo cada 2-3 minutos para evitar que se pegue, y una media hora después lo tendremos listo.

  4. Lo pasamos por la batidora para hacer una mezcla homogénea o lo dejamos con trozos, esta parte es al gusto del consumidor. Queda con una textura arenosa por las semillas del higo, pero si la quieres más ligera puedes añadir medio vaso de agua en el paso 3.

  5. Cuando tengamos el resultado que queremos, lo metemos en un bote que previamente habremos lavado y esterilizado, lo cerramos y le hacemos el vacío (aquí te explico cómo hacer ambas cosas). También tenemos la opción de saltarnos este paso si conseguimos un bote que podamos cerrar herméticamente, como el que yo tengo y que puedes ver en la foto de cabecera del blog.

  6. Sólo nos queda dejarlo enfriar a temperatura ambiente bien cerrado y cuando esté frío (o templado si no puedes esperar) lo metemos en la nevera.

NOTA: Con estas cantidades a mi me salieron 600gr de mermelada donde más del 90% del contenido es fruta fresca. Por eso, aunque no tengo nada en contra de su comercialización, prefiero hacerlas yo en casa. Se lo que llevan, controlo las cantidades de azúcar y saben mucho mejor.

Te dejo las fotos de mi proceso…

Mermelada higos

¿Te gustan los higos? ¿Los has probado en mermelada casera? Yo confieso que prefiero la fruta pero mi marido adora la mermelada, y si es casera, ¡mejor! ¿Cuál es tu mermelada favorita?

Anuncios