Nuestra nueva habitación #retomontessori2015

Desde mediados de enero, prácticamente desde que lo descubrí, estoy llevando a cabo el #retomontessori2015. Digo “estoy” porque ya saben que con la conciliación fabulosa que hay en esta casa, mi marido pasa más tiempo fuera que dentro, aunque él también se implica cuando está.

El #retomontessori2015 es una iniciativa de Cristina Tébar en su blog Montessori en Casa que pretende promover la filosofía Montessori en el hogar con un reto diferente cada mes. Si te interesa te dejo por aquí el enlace al post del reto, sólo tienes que unirte y empezar a aprender de tus peques (más que “con ellos”). También hay un grupo en Facebook continuamente en movimiento en el que aprendemos un montón de cosas.

Pues bien, el reto de este mes de febrero es “el orden“, y consiste en eso, en trabajar el orden y la organización en casa para que el niño entienda que cada cosa tiene su lugar y que recoger también es parte del juego. Evidentemente va a ser más sencillo cuanto más edad tiene el niño, o al menos así debería ser, porque le podremos explicar porqué debe recoger de forma que nos entienda, y hacer la actividad flexible para que la vea atractiva.

El caso es que, el año pasado por estas fechas más o menos, casualidades de la vida, modificamos su habitación para dar cabida a tanto juguete tras los Reyes (si no viste el post te lo dejo por aquí), pero conforme creció y pasó el año fuimos quitando los baúles de juguetes para empezar a introducir el ambiente Montessori a través de bandejas, de forma que delimitáramos el material. De eso también hay imágenes, y puedes verlas aquí.

Tal y como dicen que los problemas crecen con los niños, los cambios también, y esa habitación que tanto han visto ha sufrido un nuevo cambio (espero que ya sea el último, o al menos que nos dure mucho tiempo). Hemos tenido que adaptar el espacio, porque mi forma de recoger esos juguetes era ordenarlos y colocarlos en un lugar en el suelo, pegados a la pared. Mi hijo no entendía la diferencia (y es lógico), y no quería recoger.

Así que aproveché que el MECD me dio por fin la beca para estudiar (sí, empecé en septiembre, me la dieron a principios de febrero), me lié la manta a la cabeza y decidí que el cambio llegaría ahora o nunca (porque si esperamos por el sueldo, mal vamos). Nos fuimos a Ikea, no sin antes haber hecho los deberes en casa, y lo trajimos todo. En un ratito lo montamos y así nos quedó. Por si a alguien le interesa indico precios.

IMG_20150217_114856

Vista general de la habitación. Así se ve desde la puerta.

La estantería para colocar cada cosa en su lugar, con cestitas para cada cosa.

La estantería para colocar cada cosa en su lugar, con cestitas para cada cosa.

La cama.

La cama.

Él, disfrutando de su espacio.

Él, disfrutando de su espacio.

Se que la cama muy Montessori no es, pero en mi defensa diré que es bajita. Debajo de ella sólo hay 19cm de alto, y si el peque se pone de rodillas en el suelo se puede apoyar con los codos en el colchón perfectamente. Yo quería una cama pegada al suelo, pero mi marido no estaba muy de acuerdo y además, me viene mejor esta, porque puedo meter cosas debajo de la cama, y dado que mi casa no es muy grande, cualquier rincón es de agradecer. Por ejemplo, la bicicleta roja que se ve en la primera foto está metida debajo de la cama.

Hablemos de precios:

Cama

Somier

Colchon

Estanteria

Organizador 2

Organizador 1

TOTAL = menos de 250 €

He de decir que es la primera vez que compro tan masivamente en Ikea (de hecho la vez anterior fue la mesa que le compramos para hacerle la mesa de luz), y estoy encantada con el resultado. Lo montamos todo enseguida, incluso el peque ayudó a papá, ya les enseñaré fotos de eso, y nos lo pasamos pipa viéndole la cara de alegría por tener habitación nueva.

Estaba dudosa con la cama, porque aún utilizamos su habitación como sala de estar, porque él duerme con nosotros, así que quitar el sillón-cama, donde nos acurrucábamos cada noche por una cama no sabía si era buena idea, sobre todo porque el presupuesto era poco y no sabía qué calidad iba a comprar. Pues por ahora puedo decirles que soporta los 84 kilos del marido, los 70 míos, los 12 del niño y los 5 del perro. Así que la prueba está superada, ¡puede con toda la familia a la vez! (Entramos justos, en plan tetris, pero oye…¿y lo bien que se está todos juntitos?)

El colchón es durito, muy resistente, y soporta sin problemas los saltos del peque. En un año no se cómo estará, pero en una semana de uso extremo, por ser la novedad, ha dado la talla.

En cuanto al #retomontessori2015 quiero contarles que la cosa va muy, pero que muy bien. Aún le falta semana y algo para cumplir los dos años, y ya recoge sus juguetes cuando termina con ellos. Se le olvida, sí, bastante, y hay veces que se opone y hay que darle una explicación que le convenza (que puede no ser la primera que se te ocurra) para que lo haga, y aún así cuando llega el NO es NO, y hay que tirar de mil recursos más. Pero bueno, lo vamos consiguiendo.

Pensé en prepararle unas tarjetitas para ponerle en cada cesto y que viera qué era lo que tenía que meter dentro (una foto de cada material), y empecé, pero pronto me di cuenta de que quiero dejarle decidir también a él. En un día entendió que cada cosa debe ir en un cesto, así que me da igual si pone la caja roja arriba o abajo, o si mete los coches en la caja azul o en la verde, con que coloque y entienda porqué debe hacerlo, me basta. Esa parte de “su espacio” se la he dejado a él. Cuando se cansa de ver cómo están los cestos colocados, cada uno en su hueco eso sí, los cambia y coloca diferente, o cambia las cosas de un cesto a otro.00

Las fotos no son del todo reales, porque en la esquina del fondo ya no está esa mesa, sino su mesa de luz, que, después de mucho trabajo conseguimos terminar en estos días, pero de la que no he hablado por no tener recursos para trabajar en ella. Pronto lo haré.

Y bueno, creo que esto es todo. Espero que mi idea les haya podido ayudar si necesitan alguna orientación, y me encantaría saber su opinión.

¿Qué les ha parecido nuestra nueva habitación?


Por si te interesan, te dejo la lista de posts sobre Montessori que hay publicados en el blog:

Anuncios