19 meses

Hace 13 días cumplimos 19 meses, y quizás más ahora por no estar todo el día con mi hijo, noto muchos más cambios al pasar de un mes al otro. Por supuesto, el habla encabeza la lista…

**Carácter, personalidad, sociabilidad
Es mucho más sociable, si cabe, porque está decidido a perder el miedo a los extraños. Cuando ve a alguien al que no está acostumbrado, sobre todo si viene a casa, se refugia en mi como siempre, tanteando el terreno, observándole detenidamente y escondiéndose cada vez mas si la persona sigue empeñada en interactuar con él de golpe. Empiezo a pensar que hablo en chino mandarín, porque sobre todo la familia paterna no termina de asimilar que el niño necesita su espacio para coger confianza. Una vez ve que no hay peligro se baja al suelo y empieza a traerle al nuevo lo que haya a mano, sus juguetes si los tiene, piedras de la calle, su botella de agua… Es decir, que a su manera busca la forma de interactuar con la persona para luego soltarse a hablar y volverla loca con vocablos que ésta no entiende.

Sigue teniendo carácter firme y las cosas claras, pero se ha relajado un poco. Es un poco mas sencillo distraerle con otra cosa y cesar su enfado o su llanto, aunque si se empeña consigue sacarte de quicio al no poder controlarle.

Aún así, no deja de ser un niño muy cariñoso, atento, y decidido al que le encantan las personas, grandes o chicas, y que cada vez muestra más interés por saber y conocer.

**Habilidades y destrezas
Partiendo de un juego desesperado para entretenerle a media tarde, ha aprendido a saltar. Al principio lo hacía casi sin despegar uno de los pies del suelo, ahora ya ha tenido alguna ocasión en la que los levanta los dos. Le encanta saltar el escalón del baño.

Empieza a tener interés en entretenerse con las cosas por un momento y no solo desperdigar todo por la casa. Así, ha empezado a jugar con coches dibujando una carretera por cualquier superficie disponible al ritmo de “brum brum brum”. Esto me hace pensar que necesitamos carreteras, y le quiero conseguir la alfombra de Ikea que tanto he visto por ahí.

Con el método Montessori hemos avanzado bastante: reconoce cuando un objeto no cabe dentro de otro y ya no lo intenta meter a la fuerza, discrimina colores muy básicos (azul, rojo, verde) aunque lo cierto es que detalles como el color que tienen las cosas aun no le interesa, trasvasa solidos y líquidos con gran precisión (es el encargado de ponerle agua a nuestro perro en su bebedero con una botella), come con cuchara y tenedor con mejor precisión, hace pares de objetos relacionándolos por iguales, reconoce y adora los transportes (coche, moto, guagua, camión, avión, tren, bicicleta, furgón..) reconociéndolos al vuelo cuando los escucha pasar por la calle aunque no los vea (si estamos en casa p.ej. una guagua, camión o moto).

Algo que me sorprende es que ha aprendido a reconocer mi coche, el de su padre y el de mis padres y nada más verlos dice de quién es, o si no los encuentra los busca y los señala al verlos. Hasta ahí bien, pero me llama la atención que reconozca todos los coches iguales al mío, al de su padre o de mis padres aunque sean de otro color. Es decir que se ha quedado con la marca y el modelo del coche y lo grita cuando ve uno de otro color.

Muestra interés por vestirse solo. Ya se pone las zapatillas solo, que son mas sencillas, y desde hoy le ha dado por intentar ponerse camisetas, pantalones y calcetines.

Responde con certeza a una petición (cuando quiere) y empieza a desarrollar la memoria. Hay un gran cambio de los 18 meses cuando le decía “enciende la luz” y a veces dudaba de cual luz quería y se iba a encender la que esta junto a su cama, que ahora, que en casa de mi madre le digo “ve a la despensa y trae la comida de Micky”, y él atraviesa el pasillo, enciende la luz de la despensa, me trae el pienso y luego vuelve a apagar la luz.

**Habla
Es como una voz en off de fondo, siempre hablando, repitiendo, diciendo todo lo que se le ocurre, dando gritos… No para un solo segundo.

A todo lo añadido en post anteriores hay que sumarle nuevas expresiones: “asina!!” (vecina!) un juego que le enseño mi padre golpeando la puerta de la secadora un día que había que distraerle para esconder algo, “a páma!” (a la cama), “shia” (silla), “mumu” (zumo), “asía” (vasija, WC), “calla!!” a mi perro cuando ladra, “a tite” (vamos a vestirme), “atana” (ventana), “mamo” (vamos), “atilla” (zapatilla), “tandá” (Cantajuegos), “soshe, brum, ababa, taión, tenn, ión, sisi” (coche, moto, la guagua, camión, tren, avión, bici), “papá a pepa” (papá de Peppa Pig, un peluche que tiene), “ata anana” (hasta mañana)…

Dice algo muy gracioso un “eeehhhh” como enfadado cuando le preguntas algo muchas veces o cuando te intenta decir algo y no lo entiendes. Suena mucho a “que tonta eres que no me entiendes”

Y seguro me olvido algo.

Me cuesta recordar porque no dice palabras sueltas, sino intentos de frases con pocas palabras. Ej.: “ete soshe mamá” (este es el coche de mamá), “ata anana mamá” (hasta mañana mamá) y todos los que esten en casa, porque dice hasta mañana uno  a uno, hasta al peluche del papá de Peppa, “kiki a páma!” (Micky a la cama), “mamo kiki” (vamos Micky), “a mumu aqui a ate” (zumo aquí a Dante) cuando te ve bebiendo y te lo dice señalando su boca para que le des, “papá a ta, a ofa” (papá no está, está en el trabajo), etc…

Además canta la canción de los Cantajuegos que esté oyendo al ritmo  de “na na na na na” y baila moviendo los brazos en el aire, y pobre de ti que no lo imites, porque te pega un grito para que bailes con el: “mamá!!! Ehhh na na na na na”.

**Dentición y accidente
No hemos tenido dientes nuevos, más bien uno menos.

La semana pasada se cayó del sillón en un acto tonto, con tan mala suerte que tenía un coche de hierro en la mano y se lo estampó en la boca. Se astilló una paleta y la otra se la rompió en vertical, perdió un trozo de esmalte y está negra por tener una contusión interna. Nos han recomendado que intentemos protegerla a ver si vuelve a agarrar, porque si no habría que quitársela. No puede comer muy frío ni muy caliente, nada de ácidos, no puede morder, así que las galletas se las damos a trocitos, y nos han prohibido chupa y biberón.

Esto es lo peor que estamos llevando. Por el biberón no hay problema, pero la chupa nos cuesta mucho. Por suerte solo la usaba para dormir, pero desde el viernes noche está sin ella y lo lleva bastante mal, se pone a llorar cuando ve que vamos a dormir, la pide y la respuesta no le gusta y se enfada… Con mil estrategias vamos avanzando en los días, pero la siesta le cuesta mucho, se despierta varias veces llorando y no quiere consuelo de ningún tipo, me aparta.

Yo se que la decisión de quitarla de golpe no es buena ni positiva, pero me veo en una encrucijada. O le veo llorar por la chupa, o se la doy pese a todo, permitiendo que la muerda, se haga daño y se destroce más el diente, y haya que ingresarlo en el hospital, sedarlo, quitárselo, darle puntos….y que se le tuerza toda la dentadura por no tener nada en el hueco, porque imagino que no le pondrán nada. No es fácil, pero lo único que puedo hacer es estar a su lado y pasar el mal trago juntos hasta que olvide poco a poco, confiando en que mi madre no lo estropee todo y se la de por pena cuando esté con ella.

A día de hoy, 4 días después del accidente, el hematoma del diente va desapareciendo y ya no está tan negro como al principio, pero aún queda mucho por andar. Esperemos llegar a buen puerto…


Y bueno, estos son nuestros avances llegados a los 19 meses. Como ven estamos pasando un mal trance, pero poco a poco salimos adelante.

Cualquier experiencia o consejo que me quieran dar sobre el diente y la chupa lo acepto, porque lo necesito ahora mismo.

El próximo día 6 tenemos que volver al dentista, y cumplirá los 20. Espero que de aquí a entonces haya algo bueno que contar sobre nuestro diente dolorido….

Anuncios