18 meses

Publico esta entrada casi medio mes después, pero combinar las clases, la familia, la casa y el blog no es tan sencillo. Sobre todo con un Terremoto (o ciclón) de año y medio revolucionando la casa. Veamos los cambios.

Carácter, personalidad

Es muy demandante y no acepta un no por respuesta. Ha aprendido a esperar un segundo cuando pide algo, pero cuando nuestra respuesta debe ser no, no le sienta nada bien, monta la pataleta y ya “le perdemos”, no entra en razones, no quiere escuchar, se va corriendo…y hay que tirar de muchísimo ingenio para hacerle ver que hay otra opción. No siempre la acepta, así que las rabias y la frustración son pan de cada día.

Tiene las cosas muy claras, sabe lo que quiere y no está dispuesto a dar el brazo a torcer.

(Aquí entre nosotros..vivo con miedo a que llegue la adolescencia algún día).

Destrezas, habilidades

Ya come solo, si algo se le resiste con el tenedor siempre está la mano, pero en general lo intenta con más acierto cada vez. La abuela sigue empeñada en darle purés (no asimila la realidad, los dejó hace nueve meses), y suele tener problemas con él a la hora de la comida. Él se aburre si le das cucharadas, quiere participar y aprender.

Sube y baja las escaleras con más velocidad, aunque cualquier dibujo del suelo es interesante para pararse a verlo, sobre todo si tu vienes detrás, cargada como un burro… Baja agarrado de la mano, pero sube sin agarrarse a nada, y no lo intentes agarrar porque es peor.

Ha mejorado mucho la pinza y pasa un mini-rato concentrado en algo.

Corre a toda velocidad para disgusto de la abuela, y la verdad es que, para como es él, pocas veces hemos visto sangre. Porrazos si, todos los que quieras, porque va por la vida como si se fuera a acabar en media hora.

Bebe solo de una botella con boquilla o de un vaso, aunque si es transparente controla mejor.

Habla

El habla debe ser siempre un tema aparte. Habla hasta por los codos hasta el punto de pedirle que se calle un poco en determinados momentos. Cada vez con mas soltura, hace minifrases y aunque tiene su vocabulario, en general le entiendes si le pones interés. “Abuba” (arriba, súbeme), “apá” (abajo, bájame), “teti” (Petit suisse, yogur), “pan”, “aba” (agua), “eca” (galleta), “bruuum” (coche, moto), “a baba” (guagua, bus), “ete qui!” (estoy aquí, estas aquí, esta ahí..), “a ta” (chupita, chupete), “ataaaaa” (ya está, se acabó), “otaaaa” (no esta), “caca”, “no”, “shi” (si), “allí”, “mamá”, “papá”, “abu”, “aaggg” (nuestro perro), “ete” (señalando a lo que quiere), “Mau, Nini, Dona, Sheshe, FF” (Mickey Mouse, Minnie, Donald, Pluto, Goofy, generalmente para pedir los dibujos o cuando los nombramos a todos para recordarlos), “Papú” (Peppa Pig, para los dibujos o cualquier cosa que tenga de ella), “eh?” (le sale espontáneo pero es muy gracioso oirle)…

Además hace intentos de frase: “abu, eca” (abu, dame galleta), “ete papá” (este es papa o quien sea, en una foto), “aagg ete qui!” (Micky (perro) ven aquí), “aba a Papú” (agua, en el vaso de Peppa Pig), “otaaa, shi taaa” (no esta, si está, cuando esta buscando algo y lo encuentra)”, “shi mamá” (si mamá, pero cuando le interesa decírmelo. Es porque le pregunto si me quiere muchas veces, y como siempre me dice que no, yo le digo “si mama”) etc…

Y si no es “lerom, lerom, lerom”, “abua, abua, abua, abua”, “eh, eh, eh, eh” (esto lo suele gritar cuando corre) cualquier sonido que se le ocurra, pero lo repite sin cesar. Es como una pequeña vocecilla de fondo, siempre hablando, siempre está diciendo algo.

Se hace entender mucho mejor y estamos siempre hablando. Él solo llena la casa como si hubieran 5 niños.

Es muy sociable, a todo el mundo saluda, a las niñas les grita “niña, ete qui” (niña ven aquí), pero si alguien le responde le intimida y se esconde hasta que se va soltando. Hemos tenido episodios de sustos y llantos ahogados que no cesan porque alguien, por hacerse el gracioso, ignora nuestras palabras y va directamente a cogerle y decirle cosas. El niño no le conoce, lógicamente se asusta y llora sin control, la persona lejos de soltarle le sigue diciendo cosas y lo empeora. Nos ha pasado varias veces, con gente diferente que profesa el “eso se le quita, eso son caprichos y no se le hace caso, lo hace para llamar la atención, no llores que tienes que ser un hombre…” y tantas burradas más que me retumban solo de escucharlas. Nos ha supuesto encontronazos con la persona y deseos de no volver a verla, porque por supuesto, antes está nuestro hijo y sus sentimientos que la gracia de la gente.

Dientes

Creo que se asoma alguno, y fuerte, seguro alguna muela, porque lleva días con cacas flojas, mordiéndose los dedos, todo se lo lleva a la boca y babea un montón. Ojalá que salgan pronto porque son signo de  que le provocan la gran rabia que tiene dentro últimamente.

Sueño

Duerme la noche entera, generalmente se acuesta a las 22-23h aunque a veces antes si esta muy rendido. Este terreno ha mejorado mucho, y menos mal.

Comidas

Come de todo, cuando quiere. El calor no nos ayuda y lleva días que solo quiere galletas, o cereales, o leche, es decir, pisqueo, pero no se sienta a comer y si se sienta no come bien. Vamos mejorando, pero el niño de antes está muy lejos.

Físico

Está estirado y algo más delgado. Sigue teniendo una fuerza y un aguante físico y energético que ya lo quisiera yo..

Y bueno, en general estos son nuestros cambios al llegar al año y medio. Donde más se nota su avance es en el habla, eso no se discute. Veamos qué nos deparan los 19….

Anuncios