Mermelada de albaricoque. La receta #DIY

A raíz de mi post de ayer en el que publiqué la foto de mi mermelada de albaricoque como parte del carnaval #FotoFinde, y ver la aceptación que tuvo, voy a enseñarles cómo la hice por si la quieren probar.

mermelada

La receta originaria es de mi suegra, y lleva: 1kg de albaricoques, 650gr de azúcar y el zumo de medio limón. Esta es receta estándar, pero si se quiere hacer más, sólo hay que doblar cantidades. Hace falta un bote bien limpio, preferiblemente de cristal con tapa metálica.

Reconozco que yo no cumplí con las cantidades, primero que nada porque no se cuántos albaricoques tenía, y segundo, porque me gusta ir probando. Además, no tenía limón.

En mi caso la hice en un calentador normal, ese que usamos para sancochar huevos o calentar la leche, y me salió un bote de 500gr.

¿Cómo se hace?

El primer paso es pelar los albaricoques, cortarlos en dos y quitarles la pipa. Yo conseguí un bol medianamente decente.

2014-05-15 15.43.21

Los ponemos a fuego medio y le añadimos el azúcar y el zumo de limón. Poco a poco irá soltando jugo, mezclándose con el azúcar y saldrá el almíbar. Removemos de vez en cuando pero dejándolo trabajar sólo. (Como yo no tenía clara la cantidad de albaricoques que había, lo que hice fue ir añadiendo azúcar y probando, así que se puede hacer si no tienes forma de pesar cantidades).

2014-05-15 15.47.50

Irá soltando algo de espuma, así que se la quitamos con ayuda de una cuchara.

2014-05-15 15.59.39

Pasados unos 30 minutos más o menos, cuando sólo queden algunos trozos de albaricoque a la vista, podemos apagar el fuego.

Ahora tenemos dos opciones, dejarlo con los trozos si nos gusta, o pasarlo por batidora, que fue lo que yo hice.

2014-05-15 16.44.46

Ahora sólo nos queda pasarla al bote previamente esterilizado, y hacerle un vacío para que nos dure más tiempo.

¿Cómo esterilizar el bote?

Lavarlo bien con agua y jabón, y meterlo en una olla con agua hirviendo. Quien haya esterilizado biberones ya tiene un paso aprendido, y es que, el bote debe estar totalmente sumergido porque si nos quedan cámaras de aire dentro, lógicamente esa parte no se va a esterilizar.

Mientras el agua hierve, las burbujas mueven el bote y lo golpean con el fondo de la olla. Para evitar que se nos rompa, podemos meter un paño limpio en el fondo, antes de meter el bote.

Lo dejamos unos 20 minutos, sacamos con cuidado y enjuagamos sólo con agua, teniendo cuidado que no tocarlo por dentro. Y ya lo tenemos listo.

¿Cómo hacer el vacío?

Seguro que has abierto un bote por primera vez y has escuchado un “¡pop!”. Eso significa que está envasado al vacío. Esto podemos hacerlo en casa nosotros, y nos garantiza que la mermelada y las conservas nos duren más tiempo.

Para ello tenemos que llenar el bote de mermelada hasta el borde, lo máximo que podamos. Lo cerramos con la tapa bien apretada.

Para el vacío tenemos dos opciones: 1, ponerlo boca abajo durante 24 horas mínimo, y 2, meterlo de nuevo a hervir durante unos 10-15 minutos.

Yo hice la segunda opción, poniéndolo a hervir igual que en la esterilización. Verás que la tapa se hincha un poco, es normal. Una vez termine, lo sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando lo abramos por primera vez oiremos el “¡pop!” que garantiza el vacío. Recuerda conservarlo en nevera para que dure más.

Esto es todo. Como ven es sencillo de hacer y mucho más sano. Espero que, si lo prueban, me cuenten cómo les fue. 😉

Anuncios