Prevenar13 y Rotateq, ¿esto qué es?

Este miércoles Príncipe tuvo la revisión médica de los 6 meses, vacuna incluida. Le pusieron la correspondiente a esta etapa, combinación de Difteria, Tétanos, Tos ferina acelular, Polio, Hepatitis B y Hemophilus. Además, Rotateq, la última dosis.

Habrá madres/padres que se pregunten ¿y Prevenar13, no se la pusieron? Pues no. Para quien no sepa de qué hablamos, Prevenar13 y Rotateq son vacunas aconsejadas (que no obligadas) no financiadas por la Seguridad Social en España. Corrijo, creo que aún se da en algunos sitios, pero también la terminarán quitando según me dijo la pediatra de mi hijo. La cuestión es que si decidimos ponérselas al bebé, debemos comprarlas nosotros y llevarla para que la enfermera pediátrica se la ponga, en el momento indicado.

En el caso de Prevenar13 se pone a los 2, 4, 6 y entre los 12 y 15 meses de vida. Rotateq, a los 2, 4 y 6 meses. Cada una tiene un precio nada agradable. Alrededor de 74€ la primera y casi 70 la segunda (precios de Canarias, España). Repito, no son obligatorias, solo aconsejables, pero en el caso de ponerlas hay que dar todas las dosis lógicamente, con lo cual este precio se multiplica con cada dosis recomendada. En caso de sólo querer una, se aconseja Prevenar13.

Como hay padres que tienen que hacer un gran esfuerzo económico para dar este “regalo” a los hijos, mi pediatra me dijo que podía alternarlas. En lugar de poner las dos a los 2, 4 y 6 meses, suponiendo más de 140€ de golpe cada vez, podía ponerle Rotateq a los 2, 4 y 6 meses y Prevenar13 a los 3, 5 y 7 meses. Con lo cual, el gasto se suaviza un poco. Y esto es lo que estamos haciendo. Con lo cual, a Príncipe sólo le queda una dosis más de Prevenar13 y hasta el año se olvidará de vacunas.

Además del dinero, es beneficioso en otro sentido hacerlo así, y es que él recibirá un pinchazo menos. Porque junto a Rotateq (bebida) van dos que sí da la Seguridad Social, y Prevenar13 es sola ese mes. De la otra forma, le darían tres pinchazos el mismo día y sufriría más de lo necesario.

Prevenar13 es una vacuna intramuscular, es decir, pinchada en el músculo. Es un preparado para proteger al bebé frente al neumococo, una bacteria que afecta en un 85% a personas mayores de 5 años, y que provoca infecciones graves, como meningitis, bacteriemia o neumonía.

Rotateq, sin embargo, es una vacuna oral, es decir, una solución para beber. Esta, protege al bebé frente al rotavirus, el principal causante de la diarrea en los primeros años de vida.

Además, existe una tercera, Varivax, indicada para proteger contra la Varicela, de la que desconozco información aún porque se pone creo que al año de vida, y Príncipe está muy lejos de eso todavía.

Con lo cual, hay que decir que sí, que tener un hijo es una inversión a largo plazo, y hay que ver lo rápido que se va el dinero si uno se descuida. En nuestro caso no es fácil afrontarlas, no son nada baratas ni el único pago del mes, pero poco a poco y con mucho esfuerzo, se las hemos puesto casi todas. No ha sido fácil pero vamos llegando a la meta, ya sólo le faltan dos dosis de Prevenar13. Por él, aunque cueste, todo es poco.

Anuncios