Alimentación complementaria (III). Las verduras

Ahora que Príncipe ha cumplido los 6 meses, es momento de dar un pasito más en su alimentación, e introducir el puré de verduras.Según las indicaciones de la pediatra, se hará de la misma forma que la fruta, de una en una y dejando varios días de prueba antes de introducir una nueva para poder reconocer la culpable de posibles reacciones alérgicas.

Por lo pronto empezará con una variedad de 5, y en previsión de futuro parece que así seguirá unos meses. Igualmente, en el tema de la fruta seguirá con las mismas por ahora. Las verduras con las que se iniciará en este nuevo mundo serán: calabaza, calabacín, batata, papa y zanahoria.

En el caso de la zanahoria me dijo que si la utilizo, el puré debe ser hecho del día o hecho y congelado, porque al pasar los días va soltando nitratos que ahora no son buenos para el bebé.

La preparación es sencilla, cocer las verduras hasta que estén tiernas, ni más ni menos (cosa lógica) y al triturarlas añadirle un chorrito de aceite de oliva. Y nada de sal.

Empezó desde el mismo miércoles que tuvo la revisión de los 6 meses con la calabaza, y por ahora, vamos bien. Le gusta aunque no dejo que llegue a pedir comida para que no se desespere y la rechace, simplemente controlo la hora siguiendo su patrón de comidas y se la doy cuando se va acercando el momento. Y bueno, no tengo quejas en este sentido.

También me dijo que puede empezar ya con los yogures de leches adaptadas, tipo mi primer yogur de Danone. Se lo he comprado y aunque para mi gusto no es muy agradable, a él le gusta. Como ya sólo come leche en desayuno y cena y se que es básica el primer año de vida, le complemento la merienda con un yogur.

Cuando cumpla los 7 meses será el momento de añadir carne a sus purés, siguiendo el mismo patrón que la fruta y la verdura, poco a poco. Me dijo, unos 30-50gr. por cada ración de puré. Y las carnes serán pollo, pavo, jamón cocido y ternera.

Y a los 8, los cereales con gluten. Dice que es mejor así para ir poco a poco y no saturar su sistema digestivo que aún sigue siendo delicado.

Cuando llegue el momento, hablaré sobre ello. Por ahora nos iniciamos en la verdura y estoy muy contenta con su progreso. Todo lo que le damos le gusta, y eso es muy positivo. Estoy muy contenta por él.

Si quieres ver las recetas que le preparo, entra aquí.

Anuncios